Susana Díaz se reunirá con Zoido para abordar medidas contra el narcotráfico en La Línea
SEVILLA, 14
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene intención de mantener una reunión con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para abordar medidas en la lucha contra el narcotráfico en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y, especialmente, en el municipio de La Línea de la Concepción.
Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, el encuentro entre Díaz y Zoido tendrá lugar en una fecha pendiente de determinar a la espera de poder cuadrar las agendas de la jefa del Ejecutivo andaluz y del titular de Interior.
La intención de Susana Díaz al promover esta reunión es trasladar una imagen de unidad institucional ante la situación del narcotráfico en La Línea de la Concepción similar a la que ya ofrecieron Junta y Gobierno tras los daños provocados por el temporal en la costa andaluza con su visita el pasado 5 de marzo a La Antilla (Huelva) junto a Mariano Rajoy.
La presidenta andaluza defendió públicamente en varias ocasiones la necesidad de poner solución a la falta de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la zona, que los sindicatos calculan en torno a los 300 efectivos, a raíz de que un detenido por su relación con el narcotráfico fuera liberado a principios de febrero por una veintena de encapuchados que se personaron en el Hospital de La Línea al que había sido trasladado tras sufrir heridas en la persecución.
CRUCE DE CARTAS EN FEBRERO
Este episodio llegó a provocar un cruce de cartas entre Zoido y Díaz el pasado 7 de febrero. En su misiva, el ministro del Interior defendía el refuerzo policial por el «caso excepcional» ocurrido en el hospital linense, que «no empaña la brillante actuación diaria de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», y reprochaba a Susana Díaz que manifestase públicamente su preocupación por la situación de los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar tras no haberle transmitido previamente «queja alguna» al respecto.
Susana Díaz contestó a Zoido con otra carta el mismo 7 de febrero en la que trasladaba al titular de Interior de que no dudaba «de los esfuerzos» de su departamento en el Campo de Gibraltar, «pero sí de los resultados» y subrayaba que este tipo de sucesos «no hacen más que corroborar la percepción que tenemos desde el Gobierno de Andalucía de que se necesita un esfuerzo aún mayor para combatir la escalad delictiva que soporta esta parte de nuestra región».
En declaraciones posteriores, Susana Díaz insistió en la necesidad de incrementar la presencia de agentes en el Campo de Gibraltar porque «cuando hay individuos que campan a sus anchas y sienten que están por encima de la ley, y le hacen un pulso al Estado», éste «tiene que responder».