Un compuesto experimental demuestra su utilidad ante un tipo de mutación presente en varios tumores
Una investigación internacional con participación española ha revelado que el compuesto experimental neratinib es útil para combatir las mutaciones genéticas provocadas por las proteínas HER2 y HER3, presentes en entre un 5 y 10 por ciento de diferentes tumores sólidos.
Esta terapia oral actúa como inhibidor irreversible de la actividad tirosin quinasa residente en los receptores HER2 y HER3. Y aunque ya se utiliza en pacientes con sobreexpresión de HER2 en cáncer de mama, en este estudio se probó la eficacia en 21 tipos de tumores, de los cuales lo más comunes fueron mama, pulmón, vejiga y colorrectal.
La investigación cuenta con la participación de 12 centros hospitalarios de Estados Unidos, España y Australia y los resultados que publica la revista Nature hacen alusión a los datos de los primeros 141 pacientes, incluidos en el brazo de neratinib en monoterapia del ensayo clínico.
En la cohorte de pacientes con tumores con la mutación en HER2 se observaron respuestas clínicas en tumores de mama, cérvix uterina, colangiocarcinoma y de pulmón no microcítico, ha explicado Valentina Boni, de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, uno de los centros que ha participado en el estudio.
Asimismo, la reducción del tamaño del cáncer que se observó en los pacientes pone de manifiesto la eficacia del fármaco frente a una alteración genética concreta, sin importar el origen del tumor o su histología.
Un hecho que, según Boni, representa todo un avance en la forma de abordar los procesos oncológicos en el que cobra más importancia la alteración genética presente en el tumor que el propio origen del mismo.
En este estudio tiene además relevancia el denominado diagnóstico molecular, que «es el paso previo y necesario para que puedan ser incluidos en algunos ensayos clínicos para mutaciones concretas, como es este caso», ha explicado esta experta.