El PP buscará mañana en el Congreso apoyo para desactivar las fake news que buscan «desestabilizar»

Quiere que el futuro Centro de Operaciones de Seguridad y los medios colaboren para detectarlas y minimizar su impacto

MADRID, 11

El PP lleva este martes al Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que desgrana algunas de sus propuestas para luchar contra las noticias falsas o fake news que se difunden a través de las redes sociales y que en ocasiones tienen «un claro interés político» porque sólo buscan «desestabilizar» procesos electorales o «impulsar el populismo», según su portavoz, Rafael Hernando.

Se trata de una iniciativa que los populares registraron en la Cámara Baja el pasado mes de diciembre y que defenderán este martes en la sesión plenaria, donde Hernando espera que cuente con el apoyo de todos los grupos porque, sostiene, es un asunto «capital» de seguridad nacional que tiene que ver con «la transparencia, la credibilidad, la libertad de información y el derecho a una información veraz».

Como ejemplo, desde el PP destacan «las noticias falsas» que se difundieron durante la jornada del referéndum soberanista del 1 de octubre, o las que se publicaron sobre procesos electorales en otros países de la UE, como Holanda o Francia, donde «una intervención extranjera clarísimamente dirigida» buscó influir en la opinión pública.

El PP cree que la difusión de estas supuestas informaciones a través de robots informáticos para sobredimensionar sus contenidos puede «presentar una amenaza para la seguridad de los Estados» si su objetivo es «comprometer, subvertir o desestabilizar los principios sobre los que se asientan las sociedades democráticas».

ACUERDO INTERNACIONAL

«Las democracias debemos ayudarnos frente a aquellos que ven en nosotros un enemigo a batir», reza la iniciativa, en la que se hace hincapié en que éste se un fenómeno global contra el que habrá que luchar de forma coordinada en el ámbito internacional.

Precisamente, con su iniciativa, el PP busca que el Congreso inste al Gobierno a buscar un acuerdo internacional contra la «desinformación» que incluya medidas «para proteger escenarios sensibles como los procesos electorales democráticos», así como a reforzar la comunicación estratégica para hacer frente a las campañas de desestabilización «planificadas y gestionadas por actores con intenciones hostiles contra países de la UE».

De momento, el Gobierno ya ha anunciado la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad destinado a combatir las denominadas ciberamenazas que, según garantizó Hernando en diciembre, durante la presentación de esta propuesta, contará con la financiación suficiente en los Presupuestos Generales de 2018.

Además, explicó que una de las tareas de este centro será colaborar con los medios de comunicación para identificar las fake news e intentar frenar su difusión con la mayor rapidez posible. Precisamente, otro de los puntos de la iniciativa del PP emplaza al Gobierno a buscar, en colaboración con los medios y proveedores de servicios de Internet, un «buen método» para identificar las fake news y desactivarlas.

SELLADO DE BULOS

Una fórmula sería el método del «sellado» usado por algunos medios que advierten de la falsedad de una información imprimiendo la palabra falso sobre la misma.

Asimismo, el PP aboga por que los servicios encargados de la seguridad pública, como el futuro Centro de Operaciones de Seguridad, cuenten con «sistemas de vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta ante acciones extranjeras que hayan sido identificadas como destinadas a cuestionar y debilitar la confianza en las instituciones públicas y, en general, en los valores democráticos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alamany (CatECP) pide «inteligencia y responsabilidad» para acabar con el 155
CESM considera una «tomadura de pelo» el acuerdo sobre retribuciones en el sector público

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios