El Congreso exige al Gobierno reformas laborales para asegurar la calidad del empleo ante la economía digital

Pide, con el voto en contra del PP, mejorar la protección, mayor inversión I+D+i e impulsar una formación más tecnológica

El Congreso ha aprobado este jueves una moción en la que exige al Gobierno la adopción de reformas en el ámbito laboral con el fin de asegurar la calidad del empleo ante la economía digital, dentro de una propuesta del PSOE finalmente pactada con Unidos Podemos y PDeCAT.

La iniciativa ha sido respaldada este jueves en el Pleno del Congreso por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu, UPN, Nuevas Canarias y Coalición Canaria. Únicamente PP y Foro Asturias han votado en contra de la moción.

El texto reclama al Gobierno que presente una estrategia integral a corto, medio y largo plazo con el fin de garantizar «una transición justa» hacia la economía digital y presente antes de verano su evaluación con las reformas laborales necesarias para garantizar la protección de los trabajadores, que garantice la seguridad jurídica e incorpore «la flexibilidad que requiere la economía digital».

En todo caso, el Congreso pide que en esa estrategia incluya la derogación de «las reformas laborales que han incidido en la precariedad laboral», entre las que cita la regulación del contrato a tiempo parcial, y a través de las reformas penalizar la temporalidad y la alta rotación, reforzar la causalidad de la contratación temporal, reforzar la tutela legal y efectiva de los trabajadores y la negociación colectiva.

Respecto a esta última, la Cámara Baja pide incluir en ellas mejoras en varios aspectos, mencionando aspectos como el reparto de los aumentos de productividad, la estabilidad y protección, la igualdad de género y trato, nuevos instrumentos para la participación de los trabajadores en la gestión y orientar el actual modelo de relaciones laborales hacia actitudes más participativas.

Asimismo, el Congreso pide medidas concretas para fomentar un cambio de modelo productivo, como incentivos a la modernización de sectores tradicionales, el desarrollo de los emergentes con ayudas a pymes y autónomos en proceso de digitalización, incentivos para proyectos basados en nuevas tecnologías y «las mayores dotaciones en la inversión I+D+i».

Por otro lado, insta al Gobierno a impulsar un Pacto por la Industria, Educación, Ciencia y Digitalización y una serie de medidas en el ámbito educativo –desde garantizar la «alfabetización digital» en todos los niveles hasta la formación de docentes–, impulsar titulaciones de formación profesional con competencias TIC y modernizar los Servicios Públicos de Empleo con el fin de aumentar la formación tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP tilda de «deplorable» que haya brecha salarial en Podemos y anima a sus trabajadoras a denunciar
El Congreso rechaza una iniciativa de ERC para eliminar los títulos nobiliarios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios