Sanidad refuerza con 15 ambulancias más el servicio para pacientes no urgentes ante retrasos, que han mejorado
La Consejería de Sanidad ha reforzado el traslado no urgente de pacientes con un total de 15 ambulancias (fuera de contrato) para paliar la situación de retrasos que padece el servicio desde el pasado fin de semana, que ha mejorado y se espera resolver en los próximos días.
Así lo han indicado fuentes de este departamento a Europa Press, para recalcar que la situación actual confirma una mejora de los trasalados no urgentes y que los mayores problemas se concentran en la zona norte de Madrid y el Corredor del Henares.
La previsión es que la situación se normalice en próximos días y que el tiempo de traslado mejorará con respecto a periodos anteriores, insisten las mismas fuentes.
El pasado sábado se implantó una nueva herramienta informática en el transporte sanitario cuyo objetivo es mejorar la calidad del servicio. No obstante, debido a la «envergadura» de la aplicación informática (45 millones de registros manejados en tiempo real) y el número de usuarios que pueden acceder a la misma (40.000 sanitarias del SERMAS), la herramienta ha tenido un problema con el volcado de datos, debiéndose reiniciar el proceso desde el domingo y que ha generado demoras en el servicio.
Para corregir las incidencias, la Consejería de Sanidad ha reforzado el centro de gestión de traslados de pacientes programados aumentando de 6 a 22 el número de operadores que atienden y gestionan las peticiones de servicio.
Además se ha optado por reforzar con 15 ambulancias fuera de concurso la operatividad del Dispositivo de Transporte Programado. En caso de duda los pacientes, éstos pueden llamar al teléfono 91 468 90 99 para solicitar el servicio o conocer el estado de una petición.
Con la nueva herramienta, a través de criterios de seguridad del paciente y mediante «lógica informática», se asigna el tipo de ambulancia de manera «automática» según las condiciones prescritas por el médico al acceder a la aplicación, «mejorando la calidad del servicio prestado».
NUEVO CONTRATO DE SERVICIO
El sábado entró en funcionamiento el nuevo contrato para el traslado programado no urgente de pacientes que supone incrementar en casi un 10 por ciento el número de ambulancias, con la previsión de que se transporten 1,3 millones de pacientes durante el primer año.
Según indicó la Consejería de Sanidad en un comunicado, el contrato incluye un total de 360 vehículos de nueva adquisición, que amplían en casi un 10 por ciento el número de ambulancias en la calle a disposición de los pacientes para la realización de este tipo de traslados.
Estas nuevas ambulancias, de distinta tipología según las necesidades propias de cada traslado (individuales y colectivas) incluyen mejoras tanto en la confortabilidad de los pacientes, con espacios más amplios, así como en el acceso de los mismos, al ser vehículos adaptados mediante rampas de acceso para pacientes en traslados con sillas de ruedas, y diferentes tipologías de camillas según la necesidad propia del traslado y del tipo del paciente.
De las nuevas 360 ambulancias, 229 son para traslados individuales y 131 de traslados colectivos, lo que «amplía» el número de traslados individuales frente a los colectivos respecto a los servicios prestados hasta ahora.
La nueva flota cuenta también con ambulancias bariátricas, vehículos adaptados para el traslado de pacientes con obesidad mórbida, expone la Consejería en un comunicado.
Una de las novedades introducidas con la finalidad de reducir los tiempos de espera, un total 20 hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid, centros de categoría 2 y 3, contarán con un coordinador de servicios.