Satse y el Consejo de Fisioterapeutas firman un acuerdo para defender los intereses de los profesionales
El Sindicato de Enfermería, satse, y el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España han suscrito un acuerdo marco de colaboración para desarrollar de forma conjunta en un futuro distintas líneas de actuación que supongan un mayor desarrollo profesional para los fisioterapeutas de nuestro país.
El convenio marco, suscrito por los presidentes de Satse y del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Manuel Cascos y Miguel Villafaina, respectivamente, «surge fruto del deseo de ambas organizaciones por profundizar en sus relaciones y cooperar mutuamente para favorecer el fortalecimiento y defensa de los intereses de los profesionales de Fisioterapia».
Tanto el Sindicato como el Consejo están convencidos de que un mayor desarrollo profesional de los fisioterapeutas redundará en una mejor atención a los ciudadanos y una mejora del sistema sanitario en su conjunto.
El acuerdo marco abre la puerta al desarrollo de distintas acciones de trabajo conjunta, que permitirán colaborar de forma estrecha bajo la premisa siempre de poner en valor la importante labor que realizan estos profesionales en sus distintos ámbitos de actuación.
Entre los problemas que más preocupan a estos profesionales es el intrusismo profesional por parte de personas que no han cursado los correspondientes estudios universitarios, y que ofrecen unos servicios que incluso pueden acarrear perjudiciales consecuencias para la salud y bienestar del paciente. Por ello, piden una mayor contundencia a la hora de perseguir y sancionar este tipo de conductas que constituyen un claro fraude a la población.
«Los fisioterapeutas no sólo se dedican a la prevención y el tratamiento de lesiones físicas o en la terapia de problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, sino que también informan y asesoran sobre las actividades y ejercicios más recomendables para cada persona dependiendo de su edad y condición física, señalan desde Satse.
Mientras, desde la organización profesional se reclama un aumento de los profesionales de Fisioterapia, sobre todo en Atención Primaria, recordando que en todas las comunidades autónomas existen enormes listas de espera para ser tratado por un fisioterapeuta.