Montoro dice que es «el momento» de reformar la financiación y confía en que Cataluña participe «pronto»
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que es «el momento» de reformar el sistema de financiación autonómica, porque ha mejorado la recaudación y está controlado el déficit público, y ha confiado en que «pronto» Cataluña «esté en condiciones» de participar en las negociaciones porque sin esta comunidad, ha insistido, no tiene sentido abordar un cambio.
Montoro ha comparecido en el Congreso para explicar cómo avanzan los trabajos de la reforma, que llevan un año en marcha. El ministro ha asegurado que en 2018 las CCAA recibirán por el sistema de financiación 104.000 millones, la misma cantidad prácticamente de 2009 y 20.000 millones más que en 2011, lo que demuestra que los ingresos no son ya un problema.
El ministro ha asegurado que el sistema debe ser más sencillo que el actual y estar centrado en asegurar la financiación de la educación, la sanidad y los servicios sociales según un coste efectivo. Garantizados esos servicios en todas las CCAA, se debe permitir la corresponsabilidad fiscal de las autonomías para que cada cual se pague «servicios adicionales».
(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))