La Comisión Europea da dos meses a España para obligar a Iberpotash a cumplir la normativa medioambiental
BARCELONA, 25
La Comisión Europea (CE) ha enviado este jueves un dictamen motivado a España debido a «sus preocupaciones en relación con la manipulación de residuos salinos» en las plantas de ICL Iberia –antes denominada Iberpotash– en Súria y Sallent (Barcelona), y ha dado dos meses para contestar.
En una nota de prensa, la CE ha considerado que las autoridades regionales deben velar por que las instalaciones de residuos de la industria extractiva cumplan plenamente la directiva sobre residuos de industrias extractivas y deben aplicar las medidas necesarias para mejorar la calidad del agua en la cuenca del río Llobregat, tal como exige la directiva marco sobre el agua.
El organismo europeo ha añadido que la situación actual «sigue causando graves problemas medioambientales como consecuencia de la extracción de potasa».
La CE ha otorgado dos meses a las autoridades españolas para contestar a este dictamen motivado, y ha avisado de que, «en caso de respuesta insatisfactoria», podría presentar este asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Fuentes conocedoras del procedimiento han indicado que el dictamen motivado es la segunda etapa de un procedimiento de infracción, que la CE incoa contra los Estados miembros que incumplen las normas de la Unión Europea; la primera etapa es la denominada carta de emplazamiento, que en este caso se envió a las autoridades españolas hace dos años.