El Puerto de Barcelona dispara un 50% sus ganancias
BARCELONA, 25
El Puerto de Barcelona registró un beneficio neto de 50 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento del 50% respecto al año anterior, según informó el presidente de la institución, Sixte Cambra.
La cifra de negocios creció un 7% y ascendió a 167 millones, gracias al aumento de la actividad, y su cash flow , su capacidad de generar recursos, progresó un 15%, hasta 99 millones.
El presidente de la Autoridad Portuaria, en rueda de prensa junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que el enclave portuario dio un «salto de escala» en 2017, al superar por primera vez los 61 millones de toneladas gestionadas en un año, un 26% más.
Además, el Puerto de Barcelona redujo su deuda a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un 8%, situándose ahora en los 281,1 millones.
En cuanto a los resultados económicos consolidados (que incluye el Puerto pero también otras empresas logísticas como Cilsa, WTC Barcelona y Port Vell), el beneficio se situó en 58,4 millones (un 45% más) y la cifra de negocios en 215,6 millones (8% más).
CHINA, PRIMER SOCIO COMERCIAL.
La carga de contenedores contribuyó al aumento del tráfico con 2,96 millones de TEUs (contenedores de 20 pies de capacidad), lo que supone un crecimiento del 32,3%.
El comercio exterior también tuvo una evolución positiva con un total de 561.103 TEUs de importación (+8,3%) y 705.204 TEUs de exportación (+2,6%), y en ambos casos China se mantuvo como primer socio comercial del enclave portuario.
Los líquidos a granel registraron el año pasado un récord con 14,4 millones de toneladas (+27%), mientras que los sólidos se situaron en 4,4 millones (+1%).
La carga rodada se situó en 393.601 UTI –unidad de transporte intermodal equivalente a un camión, plataforma o remolque– (+6,2%), y las autopistas del mar (SSS) canalizaron 144.723 UTI (+7%).
En cuanto a vehículos, se transportaron 837.273 automóviles, un 8,7% menos, si bien el Puerto de Barcelona se mantiene como puerto líder del sistema portuario español en movimiento de coches.
De cara a 2018, el Puerto tiene presupuestados 109 millones de euros que se destinarán a ampliar el Moll Adossat, urbanizar la Ronda del Puerto y aumentar el calado del Moll Álvarez de la Campa, entre otras actuaciones.
2,7 MILLONES DE CRUCERISTAS
El Puerto ha superado por primera vez los cuatro millones de viajeros, tanto de usuarios de ferrys (1,4 millones, +12%) como de cruceristas (2,7 millones, +1%), y estos últimos crecieron un 13% en los meses de temporada baja –enero, febrero, marzo, noviembre, diciembre–, si bien cayeron un 2% en el resto.
De la Serna ha destacado que son «resultados récord» que marcan un año espectacular para el enclave, y Cambra, que dejará la presidencia del Puerto una vez se cree un nuevo Govern, ha agradecido el trabajo a toda la comunidad portuaria.
Habitualmente, los ministros de Fomento no acuden a la presentación de resultados del Puerto de Barcelona, y preguntado por si eso tiene que ver con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, De la Serna ha dicho que sería «inaudito» que un ministro no acudiera a las instalaciones dependientes de su Ministerio.
MISIONES EMPRESARIALES
Cambra ha recordado que el próximo destino de la misión empresarial del Puerto será Vietnam, después de las hechas el año pasado a Argentina y Uruguay y que inicialmente iban a estar lideradas por él y por el conseller ya cesado entonces Josep Rull.
No obstante, Fomento pidió al Puerto que dejara de participar en misiones comerciales en el exterior hasta pasadas las elecciones: «Se nos planteó desde los ministerios de Exteriores de otros países que algunos acuerdos no podían formularse como se estaban formulando», ha justificado el ministro.