Las entidades financieras deben acelerar la creación de valor para no perder la batalla con las tecnológicas
Las firmas de servicios financieros tradicionales tendrán que acelerar la creación de valor para sus clientes o arriesgarse a ceder una mayor cuota de mercado a las grandes compañías tecnológicas, según el informe Estado de la industria de servicios financieros 2018 de la consultora global Oliver Wyman.
La consultora apunta que, a pesar de que las principales entidades de servicios financieros se han recuperado de la crisis financiera y las condiciones de mercado han mejorado, todavía subyace un creciente sentimiento de preocupación respecto a las perspectivas de crecimiento de la industria.
A su vez, los diez principales líderes tecnológicos de consumo han alcanzado una capitalización bursátil 2,3 veces superior a la de los líderes financieros mundiales en tan solo una quinta parte de tiempo, por lo que «un grupo reducido de grandes empresas tecnológicas está generando nuevo valor para los clientes a un ritmo mucho más elevado que las compañías de servicios financieros», señala el informe.
El socio-director de Oliver Wyman en España y Portugal, Pablo Campos, ha destacado que, mientras la industria financiera luchaba para recuperarse de la crisis, las técnicas utilizadas para aportar valor al cliente «han cambiado significativamente» y la industria tecnológica «está dominando la captación de cuota de clientes y ganando la batalla.» «Es hora de que los servicios financieros aprendan y reaccionen o sigan observando cómo el valor migra hacia otras partes de la economía», ha advertido.
En esta línea, el socio de Oliver Wyman Rick Chavez ha explicado que la competencia se ha trasladado desde la venta de productos a las soluciones activas y la resolución de problemas, con «una mejora sistemática en la generación de valor para los clientes». «Las firmas de servicios financieros deben cuantificar el intercambio de valor con sus clientes y evaluar cuánto valor aportan realmente sus soluciones», ha señalado el socio de Oliver Wyman Aaron Fine.
Por otro lado, el informe proporciona orientación práctica sobre lo que las firmas de servicios financieros pueden hacer para avanzar y combatir la preocupación que se deriva de la erosión de sus ventajas estructurales, como los retornos libres de riego de los depósitos, el retraso en el crecimiento de la industria y la competencia que surge principalmente de las grandes compañías tecnológicas.