Guindos afirma que ya se ve «normalización» en Cataluña y que la preocupación se ha reducido «enormemente»
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado este jueves que ya «se está viendo normalización» en Cataluña, y una vuelta a la situación anterior al 1-O en la que la región aporta al conjunto de España, por lo que ha asegurado que la preocupación sobre la situación se ha reducido «enormemene» y no tiene «nada que ver» con la de octubre, cuando se celebró el referéndum sobre la independencia.
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial, al ser preguntado sobre la bajada de la previsión económica del FMI sobre España y la sensación de los asistentes al foro de Davos sobre el tema catalán. De Guindos ha afirmado que se está viendo una «normalización» y una vuelta a la situación en la que Cataluña aporta de nuevo al conjunto de España, como venía sucediendo desde el inicio de la recuperación económica.
En este sentido, ha explicado que llegó anoche a Davos y que mantendrá reuniones con los ministros del Mercosur, la comisaria europea de Comercio, el ministro de Canadá, inversores pariculares y con el consejero delegado de Standard and Poor s, si bien la preocupación sobre Cataluña «se ha reducido enormemente» y no tiene «nada que ver» con la del mes de octubre.
Según De Guindos, eso explica la reducción de la prima de riesgo española hasta el entorno de los 80 untos básicos, frente a los 130 que registraba recientemente, lo que evidencia la «confianza» en la economía española.
Por ello, se ha mostrado «convencido» de que las agencias de rating van a ir elevando la nota de España, en un contexto en el que el año pasado se cumplió con el objetivo de déficit, el crecimiento supera el 3%, se crearon 500.000 empleos, la inflación se sitúa próxima al 1% y el superávit por cuenta corriente de la balanza de pagos fue del 2%, a pesar de la «incertidumbre» por el desafío independentista en Cataluña.
El titular de Economía ha destacado que a pesar de las «dudas» que había ante la situación política en Cataluña, la EPA del cuarto trimestre de 2017 refleja que el impacto en el empleo de la región «no ha sido especialmente relevante».
De esta forma, ha discernido entre el periodo que abarca desde el 1-O y la aprobación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones, que fue «muy malo» en evolución económica y confianza, y el posterior en el que se ha producido una «normalización» que espera que continúe en el futuro y garantice que España vuelva a crecer en torno al 3%.