La estiba pide un año más para acometer la reforma del sector ante el retraso de su reglamento
Los estibadores han pedido al Gobierno que amplíe un año más los plazos fijados para materializar algunos de los puntos de la reforma del sector aprobada en mayo del pasado año, dado el «retraso» que acumula el Ejecutivo en la aprobación del Real Decreto del reglamento que desarrolla esta reconversión.
Así lo indican los sindicatos del sector en una nueva carta remitida al Ministerio de Fomento, dada la «vaga respuesta» recibida a la primera misiva que alertaba de esta demora, según informó la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio.
En su nueva carta, los representantes de los trabajadores señalan que la demora en el desarrollo reglamentario de la reforma afecta al cierre del acuerdo sobre el nuevo colectivo del sector, así como a la articulación de las ayudas que Gobierno comprometió para la prejubilación de trabajadores.
Los sindicatos también advierten de que en caso de que el Gobierno no permita ampliar un año los plazos de la reforma, se generará «un conflicto» entre la nueva norma y los «algo más de treinta convenios colectivos de distintos ámbitos que afectan a los estibadores.