El PSOE sale en tromba contra Rajoy por no querer legislar sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres

«No nos metamos en eso», ha defendido el presidente en una entrevista radiofónica

El PSOE ha salido en tromba este miércoles contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras escucharle decir que no es partidario de legislar para conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres, quienes cobran en España un 14,9% menos que sus compañeros varones, según datos de la oficina estadística de la UE Eurostat.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado directamente a Rajoy desde su cuenta en la red social Twitter a que «legisle para acabar con la brecha salarial».

«La igualdad entre hombres y mujeres es responsabilidad directa de cualquier Presidente. Pero la derecha siempre decide «no meterse», remando en contra de los avances en igualdad. Sr. Rajoy, empiece a gobernar. Legisle para acabar con la brecha salarial», ha escrito Sánchez, cuyo partido prepara una propuesta legislativa sobre igualdad salarial y laboral.

Los socialistas plantean, entre otras cuestiones, obligar a la Administración pública y a las empresas privadas a publicar los salarios que pagan a sus trabajadores, en función de si son hombres y mujeres, con el objetivo de que las mujeres tomen conciencia de la discriminación que padecen en materia de salarios.

Rajoy ha sembrado la polémica este miércoles cuando, en una entrevista en Onda Cero, ha descartado obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres. «No nos metamos en eso», ha asegurado Rajoy, partidario de que los gobernantes sean «muy cautos a la hora de saber cuáles son sus competencias».

LLAMADA A LA MOVILIZACIÓN

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, también ha llamado a la movilización de las mujeres ante las palabras de Rajoy. «Empezó su mandato movilizando a las mujeres en el «Tren de la Libertad», y lo acabará movilizándonos también… esta vez deberíamos llamarlo el «Tren de la Igualdad»», ha escrito en Twitter, recordando las protestas contra la ley del aborto del PP.

Tampoco ha evitado pronunciarse la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, quien desde la misma red social ha advertido a Rajoy de que si no se mete «a resolver la desigualdad laboral de las mujeres le está fallando a la mitad de su país». «Piénselo», le ha pedido.

El secretario de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García, le ha recordado a Rajoy, «presidente de un partido al que llaman constitucionalista», lo que reza el artículo 9.2 de la Constitución.

Ese precepto establece que «corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bel (PDeCat) dice que Puigdemont puede burlar controles «como cualquier ciudadano» e irá a la investidura «si él quiere»
Eduardo Serra, exministro de Aznar, destaca la «integridad» de Rivera y su determinación frente al nacionalismo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios