El conflicto en Cataluña es una buena oportunidad para comprar «si se han hecho los deberes», según Bestinver
El desafío independentista originado tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre en Cataluña ha generado un «ruido diario» que ha obstaculizado la capacidad de análisis de los distintos gestores de fondos para encontrar las mejores ideas de inversión, pero también ha supuesto un buen momento que «hay que aprovechar para comprar si se han hecho los deberes», según la gestora Bestinver.
Para el presidente y director de inversiones de esta firma de inversión, Beltrán de la Lastra, todos los riesgos políticos existentes en el mundo, entre los que se encuentra el conflicto catalán, provocan que «se pierda el rumbo de analizar las compañías y meterse en el ruido diario político».
Sin embargo, «si se han hecho los deberes», como De la Lastra señala que lo ha hecho su equipo compuesto por 13 personas y también algunas entidades donde invertir originarias de Cataluña, como CaixaBank, estos conflictos crean oportunidades de compra, «siempre en el largo plazo».
«Invertir en renta variable a corto plazo no tiene sentido», apuntó Beltrán de la Lastra en un desayuno para la prensa en el que analizó las mejores ideas de inversión de su gestora, «pero no invertir ahora en el largo plazo tampoco lo tiene».
COMPAÑÍAS DEFENSIVAS NACIONALES DEL REINO UNIDO
Al mismo tiempo, el presidente de Bestinver también advirtió que los bajos niveles de volatilidad vividos el pasado año, como consecuencia de una «falsa complacencia provocada por diez años de política expansiva monetaria», restan importancia a algunos riesgos geopolíticos, que no se reflejan en el mercado.
De hecho, De la Lastra recordó que la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea es uno de esos casos, cuando en realidad en este país se están produciendo «auténticos dramas». Por ejemplo, la compañía más importante de construcción del país, Carillion, de la que dependen muchos servicios públicos, está en bancarrota, al igual que los grandes almacenes House of Fraser.
Para hacer frente a la situación negativa que están atravesando el sector del retail y el de la economía doméstica en Reino Unido, Bestinver se centró el pasado año en las llamadas compañías defensivas nacionales», que presentan un comportamiento anticíclico. Entre ellas se encuentra Greggs, una empresa británica de comida para llevar, que les ha ofrecido un retorno en euros del 50% y ya han comenzado a reducir su exposición.
Recientemente, y ya con otras perspectivas, la gestora ha vuelto a entrar en algunas compañías cíclicas que presentan un perfil «disciplinado y estable», pero donde han reducido el número de acciones a la mitad del que tenían hace 15 años, como es el caso de la tienda de ropa Next. También la productora Lionsgate, en Estados Unidos, o Arjo y Andritz, en el mercado europeo, se han estrenado en la cartera internacional de Bestinver.
SU CARTERA IBÉRICA SE REVALORIZA UN 10,3%
Con esta operativa, la gestora cerró el pasado ejercicio con una revalorización de su cartera internacional del 11,74% y del 10,37% en la ibérica. Dentro de esta última, Beltrán destacó el incremento de posiciones que han llevado a cabo en Siemens Gamesa después de un año que él calificó como «la tormenta perfecta».
Tras el impacto que ocasionaron en su cotización los malos resultados de la compañía en la India, el proceso de fusión «complicado», la guerra de precios del sector y su último profit warning , Siemens Gamesa presenta ahora, en su opinión, «una oportunidad enorme».
En el sector financiero, Beltrán de la Lastra destacó la evolución de Bankia, después del «buen trabajo» realizado por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, e indicó que salida gradual del FROB del accionariado de Bankia es una «señal de buena salud, tanto del banco como del Estado».
En cuanto al sector inmobiliario, el presidente de la gestora señaló que la salida a bolsa de Metrovacesa el próximo 5 de febrero se presenta menos atractiva de lo que espera de su última incorporación del sector a la cartera ibérica, Aedas Homes, después de que en las regiones donde opera esta última promotora inmobiliaria se esté absorbiendo el exceso de oferta existente.