PP, PSOE y Cs rechazan que el Congreso cite a Santamaría y Montoro por la posible prolongación del 155
Tampoco prospera la petición de ERC y PDeCAT para que Dastis y Zoido respondan por las dificultades de los emigrantes para votar el 21D
Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado este martes las peticiones de ERC y el PDeCAT para que el Congreso convoque este mes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclaren si el Ejecutivo planea prolongar la aplicación del artículo 155 en Cataluña aún después de que sea investido un nuevo presidente de la Generalitat.
En concreto, los independentistas han llevado a la Diputación Permanente del Congreso sendas solicitudes para que Santamaría y Montoro comparezcan en sesión extraordinaria antes de que acabe enero para dar cuenta de la veracidad de las «amenazas» del Gobierno sobre un hipotético mantenimiento de la aplicación del 155.
Así, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, y la diputada de ERC, Ester Capella, han defendido la necesidad de que Santamaría deje claro si el Ejecutivo de Rajoy va a respetar el resultado de las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre o si, en palabras del primero, piensa continuar con el «mayor ataque al autogobierno nunca vivido» en su comunidad que, ha recordado, incluye el control de las finanzas de la Generalitat.
La petición de los independentistas ha contado con el apoyo de En Comú, cuyo portavoz adjunto, Josep Vendrell, ha puesto el foco en la responsabilidad de la vicepresidenta en todo lo sucedido en Cataluña y ha recordado algunos de sus «exabruptos», entre los que ha citado una frase en la que auguró que los constitucionalistas ganarían «diez a cero» las elecciones. También la ha respaldado el PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, ha pedido el fin de la situación de excepcionalidad que hay en Cataluña.
EL FIN DEL 155 ESTÁ EN SUS MANOS
Por contra, desde Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha rechazado la solicitud de explicaciones a Montoro alegando que se basa en «declaraciones falsas» del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Aunque considera que el ministro o incluso el propio Millo deberían aclarar a qué se referían, no comparte que se le deba citar en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y tampoco ve urgente llamar a Santamaría a la Cámara Baja.
La socialista Sofía Hernanz también ha criticado las peticiones de ERC y el PDeCAT, a los que ha acusado de «obviar la magnitud real del problema» que, desde su punto de vista, es la necesidad de un nuevo sistema de financiación para todas las comunidades autónomas. «A nosotros nos interesa la financiación, no la permanente puesta en escena de los independentistas», ha remarcado Hernanz, quien ha recordado a los grupos proponentes que el levantamiento de las medidas del 155 está en sus manos.
Por último, el popular Carlos Floriano ha enmarcado la petición de explicaciones de ERC y el PDeCAT dentro de una estrategia independentista que, según ha dicho, ni siquiera respaldan Campuzano ni Capella quienes, a su juicio, en el fondo «censuran» la «deriva» que ha tomado el expresident Carles Puigdemont.
YA HAY UNA SUBCOMISIÓN ESTUDIANDO EL VOTO ROGADO
El PP, el PSOE y Ciudadanos también han rechazado en la Diputación Permanente que los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acudan antes de que concluya el mes al Congreso para explicar «las graves limitaciones» para votar que denunciaron diversos catalanes en el exterior en las elecciones del pasado 21 de diciembre, tal y como planteaban ERC y el PDeCAT.
Los tres partidos han argumentado su negativa recordando que el Congreso tiene activa una subcomisión que está estudiando una posible reforma de la Ley Electoral, un órgano en el que precisamente el llamado voto rogado es el primero de los asuntos que se está abordando, dado el consenso que existe entre los grupos para cambiar el actual sistema.
«Es en la subcomisión donde se debe estudiar lo que tiene que ver con el voto rogado, y no aprovechar para ejercer su victimismo habitual», ha subrayado a los independentistas catalanes la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes.
En esta línea, el diputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor ha indicado que es de «traca» que los impulsores del referéndum soberanista del 1 de octubre sean precisamente los que se quejan de la «falta de garantías constitucionales», mientras que el del PP, Leopoldo Barreda, ha tachado de «impostura» la petición de ERC y el PDeCAT porque, de haberse dados hechos supuestamente «tan graves» como los que denuncian en las pasadas catalanas, habrían ya acudido al contencioso electoral.