Linde dice que España ha comenzado 2018 con una «importante inercia expansiva» y limita el impacto de Cataluña
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que la economía española ha comenzado el ejercicio 2018 con una «importante inercia expansiva», y ha avanzado que si los acontecimientos políticos en Cataluña avanzan dentro del marco legal, el organismo revisará al alza las previsiones de crecimiento de la economía española.
«La economía española ha entrado en 2018 con, digamos, una importante inercia expansiva», ha señalado el gobernador del Banco de España durante su intervención en un evento organizado por Club Siglo XXI , donde también ha comentado que prevé que la economía española cierre 2017 con un crecimiento de entorno al 3,1%.
En relación a Cataluña, Linde ha asegurado que si en los próximos meses se alcanza una «normalización, entendiendo por normalización una situación en la que los agentes políticos actúan con auténtico respeto a todo nuestro marco legal (…), ello conduciría, muy probablemente, a un mejor escenario de crecimiento que el que hemos considerado en las últimas proyecciones y a un impacto, finalmente, moderado».
Por el contrario, si no se produce esta normalización y persiste la incertidumbre, Linde ha advertido de que los acontecimientos políticos podrían afectar de modo «más pronunciado» al consumo y a la inversión, reflejando un impacto negativo «más elevado» tanto en Cataluña, como en el conjunto de la economía española.
En diciembre el Banco de España rebajó la previsión del crecimiento del PIB en 2018 hasta el 2,4% y hasta el 2,1% en 2019, una décima menos de lo estimado inicialmente en ambos casos.