Rufián insiste en que Junqueras es el plan B de ERC si Puigdemont no puede ser investido pese a ser propuesto
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido este lunes en que el «plan B» de su partido es que el exvicepresidente de la Generalitat y candidato de los republicanos, Oriol Junqueras, sea el candidato a la Presidencia del Gobierno catalán.
En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Rufián ha vuelto a hacer hincapié en la candidatura de Junqueras si, «a tenor del Estado» y de «la maquinaria judicial y mediática», Puigdemont no puede finalmente presentarse a la investidura.
Así lo ha manifestado poco después de que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, haya propuesto al exlíder del Ejecutivo catalán como candidato a presidir la Generalitat pese a «las dificultades» de esta investidura por la situación personal y judicial de Puigdemont, que huyó a Bruselas tras la declaración unilateral de independencia.
«Habrá que activar, quizá, un plan B que para ERC entiendo que sería el número dos del Govern», ha recalcado, mostrándose «convencido» de que, en cualquier caso, el bloque independentistas –Junts per Catalunya, ERC y la Cup– encontrarán «la mejor solución» para «restituir el Gobierno legítimo» en Cataluña.