La Comisión Europea aprueba el biosimilar Mvasi de bevacizumab (Amgen/Allergan) para tratar varios tumores
La Comisión Europea (CE) ha aprobado el uso de un biosimilar de bevacizumab, comercializado por Amgen y Allergan como Mvasi , para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, incluido su combinación con quimioterapia.
Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal, que actualmente está comercializado por Roche bajo el nombre de Avastin , dirigido contra el cáncer de colon o recto; pulmón; mama; de células renales; ovario epitelial, y otros tumores ginecológicos y carcinoma de cérvix persistente, recurrente o metastásico.
La autorización de este biosimilar se proclama después de que la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense lo haya aceptado, y ahora con esta nueva aprobación se permite a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) poder comercializarlo.
Asimismo, la aceptación por parte de la CE se ha basado en la demostración de que Mvasi y bevacizumab son similares, «sin que se observen diferencias clínicamente significativas en términos de eficacia, seguridad e inmunogenicidad entre los dos productos», aseguran desde ambas entidades. Los estudios clínicos incluyeron los resultados de un ensayo de fase III en pacientes con CPNM de células no escamosas.
MVASI Y SUS COMBINACIONES
Este fármaco puede combinarse con quimioterapias basadas en fluoropirimidinas para el carcinoma metastásico de colon o recto, y en platino, para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de células no escamosas avanzado irresecable, metastásico o recurrente.
También se puede compaginar con paclitaxel, para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de mama metastásico, y con erlotinib dirigo a pacientes adultos con CPNM de células no escamosas avanzado no escamoso avanzado no resecable, metastásico o recidivante con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).
Su combinación con interferón alfa-2a está indicada para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de células renales avanzado y/o metastásico, y con carboplatino y paclitaxel para el cáncer avanzado de ovario epitelial, de trompa de Falopio o peritoneal primario.
Así como con carboplatino y gemcitabina o con carboplatino y paclitaxel para el tratamiento de cáncer de ovario epitelial sensible a platino tras primera recaída, carcinoma de la trompa de Falopio, o carcinoma peritoneal primario que no hayan recibido tratamiento previo con bevacizumab, otros inhibidores VEGF o agentes dirigidos frente a receptores VEGF.
Además, si se mezcla con paclitaxel, topotecán, o doxorubicina liposomal pegilada, el medicamento está destinado para el tratamiento de cáncer de ovario epitelial recurrente resistente a platino, de trompa de Falopio o peritoneal primario que no hayan recibido más de dos tratamientos de quimioterapia previos y no hayan recibido tratamiento previo con bevacizumab u otros inhibidores VEGF o agentes dirigidos frente a receptores VEGF.
Por último, MVASI con paclitaxel y cisplatino o alternativamente, con paclitaxel y topotecán en pacientes que no puedan recibir tratamiento con platino, está indicada para el tratamiento de carcinoma de cérvix persistente, recurrente o metastásico.