PSOE y Unidos Podemos afean a Villalobos sus declaraciones siendo ella presidenta del Pacto de Toledo
La comisión del Congreso intenta huir de enfrentamientos organizando reuniones secretas al margen de la agenda pública de la cámara
PSOE y Unidos Podemos han reprochado este miércoles a la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, sus polémicas declaraciones sobre las pensiones, al ser ella la presidenta de dicho órgano, encargado de urdir consensos para buscar fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema y la suficiencia de sus prestaciones.
Según han informado a Europa Press fuentes de la comisión, la reunión celebrada este miércoles ha registrado sendas quejas de estas dos formaciones en relación con las manifestaciones realizadas por Villalobos, que recomendó a los menores de 45 años ahorrar «dos euros al mes, menos que una cajetilla de tabaco» para completar su pensión.
Asimismo, Villalobos llegó a afirmar que existe «un número importante de pensionistas que están más tiempo cobrando la pensión que trabajando». Ambas formaciones han reprochado que esta se comporte como «portavoz del PP» y no como presidenta de la comisión que trabaja para garantizar el futuro del sistema público de pensiones.
CRÍTICAS A BÁÑEZ POR FILTRAR CONTENIDO DE NEGOCIACIÓN
Otras críticas han ido dirigidas a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reprochando la utilización de propuestas formuladas en la comisión, filtrándolas a la prensa cuando se está trabajando en reuniones a puerta cerrada con el fin de alcanzar el máximo consenso posible y de llegar a acuerdos.
Aunque el PSOE ha encuadrado la propuesta dentro de un «globo sonda» dirigido por la ministra, varios grupos han confirmado a Europa Press que el PP puso encima de la mesa la posibilidad de modificar el cómputo de la pensión y calcular la prestación a partir de lo cotizado en toda la vida laboral.
La propuesta, formulada en la reunión de la semana pasada, fue secundada por el PDeCAT, y también ha recibido el visto bueno de Ciudadanos. Unidos Podemos, que en su reforma del sistema de pensiones propuso computar los 240 mejores meses (20 años) para calcular la pensión, esgrimió la necesidad de que la fórmula no perjudicara los intereses del pensionista y que este pudiera elegir la mejor opción.
REUNIONES A PUERTA CERRADA Y EN SECRETO
Además de las críticas de PSOE y Unidos Podemos, el PDeCAT también ha criticado que la ministra Báñez haya originado una «polémica» cuando lo importante es la búsqueda de consenso.
Precisamente cuando los grupos habían acordado reunirse en secreto, convocados discretamente sin que estas citas se estén viendo reflejadas en la agenda institucional de la Cámara Baja ni en las convocatorias de los grupos parlamentarios.
Varios grupos han explicado a Europa Press que esta ausencia de notificación se justifica por el carácter privado de los encuentros, aunque cada reunión para revisar las recomendaciones del Pacto de Toledo o para recibir a representantes del Ministerio o de la Seguridad Social estaban incluidas en la agenda semanal del Congreso como reunión de Mesa y Portavoces.
Estas reuniones cesaron el pasado mes de diciembre –llegó a suspenderse una reunión por falta de asistentes tras las primeras detenciones con la judicialización del conflicto político en Cataluña– con motivo de la campaña catalana, dado que varios portavoces participaron activamente en ella.
Sin embargo, acordaron intensificar las reuniones en enero, aprovechando la ausencia de Plenos y actividad ordinaria durante ese mes y tanto esta semana como la anterior han celebrado encuentros que están previstos que se den continuidad durante las próximas semanas.