El PSOE pide penalizar a empresas que abusen de la contratación temporal y la rotación de empleados
El PSOE quiere penalizar a las empresas que abusen de la contratación temporal y la rotación de empleados, así como endurecer las sanciones previstas en la ley ante los excesos de jornadas realizadas a tiempo parcial, exentas de cobro y cotización.
Así figura en la proposición no de ley registrada por la portavoz laboral de los socialistas en el Congreso, Rocío de Frutos, con la que demandan poner freno al «uso abusivo y fraudulento» que, detectan, se está produciendo en la contratación temporal y a tiempo parcial desde la puesta en marcha de la reforma laboral de 2012.
En la iniciativa, el PSOE demanda reforzar el principio de causalidad en la contratación para que el contrato indefinido «sea la forma ordinaria de acceso al empleo» y que el temporal «responda a causas justificadas. Con tal fin, exigen aumentar las sanciones por fraude y revisar la causa de temporalidad, vinculándola al puesto de trabajo.
Por otro lado, reclaman planificar campañas en al Inspección de Trabajo que incidan en el control de causa de la temporalidad y la concatenación del contrato. En este sentido, proponen declarar como fraude de ley contratos temporales de corta duración y controlar que los empleados trabajen en un horario distinto al recogido en su contrato.
A este respecto, los socialistas exigen abordar en la negociación colectiva un mayor control y regulación de los contratos de duración determinada, identificando tareas o trabajos que puedan ser objeto de un contrato de obra, qué actividades pueden contratarse trabajadores eventuales, o fijar criterios «para una correcta relación entre el volumen de contratos eventuales y una plantilla total».
Ante la extinción de los contratos, piden «asimilar» las indemnizaciones previstas en contratos temporales a las previstas por causas objetivas y demandan al Gobierno un estudio, que deberá presentar en el plazo de seis meses para analizar el impacto en el sistema de protección temporal en relación a la contratación indefinida, con el fin de establecer un sistema de cotizaciones por desempleo con tipos diferenciados según el impacto.
Respecto a la contratación a tiempo parcial, llaman a sustituir la actual regulación, reformando «el pacto de horas complementarias» y obligando a consignar el horario en el contrato de trabajo. Los socialistas consideran que la regulación debe servir para compatibilizar responsabilidades familiares y laborales, incluyendo las formativas, e instan a homologar la normativa existente en otros países europeos.
A través de un comunicado, De Frutos ha señalado que los contratos de un día «se han disparado desde el inicio de la crisis», pues han pasado de 17.700 contratos de este tipo en el primer trimestre de 2008 a 35.800 en el mismo periodo de 2016, y suponen según los últimos datos de la EPA un 25,7%, del total. El pasado mes de septiembre, el 67,71% de los contratos eventuales por circunstancias de la producción fueron de menos de una semana: 549.751 de 811.844 contratos.
PLAN CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
Varias de estas medidas se han incluido en el plan de choque contra la precariedad laboral, presentado este lunes por la Ejecutiva de Pedro Sánchez en Ferraz, que llevarán próximamente a organizaciones sindicales y que incorporarán al programa electoral en caso de no aprobarse en el Congreso.
Junto al compromiso de derogar la reforma laboral del PP y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, piden extender la estabilidad en el empleo en las Administraciones Públicas, fortalecer la negociación colectiva en materia de contratación, limitar y reordenar los incentivos económicos generalizados a la contratación laboral.
Asimismo, también llaman a garantizar que los trabajadores subcontratados cobren el mismo salario con idénticas condiciones laborales que los trabajadores de la empresa matriz, impulsar la inserción laboral de los jóvenes y reforzar los medios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.