Cifuentes ve «llamativo» que acusen a Madrid de «dumping fiscal» cuando otros deciden 35 horas para sus empleados
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ve «llamativo» que se acuse a su Gobierno de «dumping fiscal» o que reciba la «crítica permanente» de llevar a cabo una «política fiscal baja» cuando otros gobiernos deciden instaurar las 35 horas laborales de sus empleados, en alusión directa a Andalucía.
En los desayunos de Europa Press, protagonizados este lunes por la dirigente autonómica, ha sido preguntada por si el Gobierno regional practica el dumping fiscal, a lo que ha respondido tajantemente con un «en absoluto» porque es «una actividad prohibida» y si lo hicieran, estarían cometiendo una «ilegalidad».
Además, esto supondría que hay «diferentes normas para unos y para otros» y en España «todos» están sometidos «a las mismas normas y leyes». Lo que sí existe es la «capacidad que tiene cada comunidad autónoma para establecer una determinada política fiscal dentro de determinados impuestos cedidos en su totalidad o en parte, para poder tomar decisiones que supongan una mayor o menor carga».
«Pero en absoluto ejercemos ningún tipo de dumping fiscal ni esto es un paraíso fiscal para nadie», ha añadido, respondiendo a los que dicen algunos «con falta de respeto». Su política, en este sentido, consiste en bajar impuestos porque creen que la fiscalidad moderada estimula la economía y «así lo demuestra el crecimiento económico del 3,6 por ciento y 120.000 puestos de trabajo creados».
«A partir de ahí me resulta llamativo esa crítica permanente a Madrid por tener una política fiscal baja cuando otros gobiernos están tomando decisiones de 35 horas para los empleados», ha indicado Cifuentes, a la que le gustaría también tomar esta medida pero como ha dicho, no pueden.
«Cuando uno gobierna tiene que priorizar y ahora estamos en el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, el déficit, la deuda, la regla de gasto…», ha apuntado, para insistir en que no van a «renunciar de ninguna de las maneras a seguir ejerciendo política fiscal moderada».
De hecho, ha indicado que van a seguir en el camino de las desgravaciones ya anunciadas este año, como la del aumento por nacimiento de hijo o alquiler de vivienda y ha adelantado alguna ya incluida en el programa electoral, como rebajar en el impuesto de sucesiones y donaciones, ahora entre padres e hijos y cónyuges, cuando se trate de un caso entre hermanos o tíos y sobrinos.