Marín advierte a PSOE y PP de que «cualquier posible gobierno en Andalucía pasa por Cs» y no tienen «socio preferente»
Asegura que «no hay ninguna excusa» para que Susana Díaz adelante las elecciones, «ni siquiera que haya un adelanto de las generales»
SEVILLA, 15
El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha advertido este lunes a PSOE-A y PP-A de que «cualquier posible gobierno en Andalucía pasa ya por Cs» y que su fuerza política no está «condicionada ni amarrada» a ninguna de estas formaciones de cara a posibles pactos en las próximas elecciones autonómicas. «No hay socio preferente», ha añadido.
En rueda de prensa, Marín se ha pronunciado así en relación a las distintas encuestas que se han publicado en los últimos días y que, según ha apuntado el dirigente de la formación naranja, muestran que la tendencia de Cs está «en continuo ascenso» y que, «de aquí a un año y medio, puedan cambiar mucho las cosas».
Tras no descartar la posibilidad de que sea su fuerza política la que pueda gobernar en la próxima legislatura, el líder de Cs en Andalucía ha dicho esperar que si esto fuera así «el resto de fuerzas políticas demuestren la misma actitud que mi grupo».
No obstante, ha querido dejar claro que a Cs no le preocupan las encuestas, «de dónde salen o quién las pagan» porque considera que la «única encuesta está en la calle, y ahí es donde Cs va a ser una fuerza determinante, mucho más en el corto y medio plazo».
Sobre un posible adelanto electoral, Marín ha insistido en que «no hay ninguna excusa» para que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, adelante, «ni siquiera que haya un adelanto de las generales». En su opinión, sí sería «más entendible» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantara ante problemas como Cataluña, la no aprobación de los PGE o la financiación autonómica.
El líder de la formación naranja en Andalucía ha dicho que no comparte la preocupación de que pueda haber adelanto en la Comunidad «porque salvo que el PSOE-A vea que PP-A y Cs pueden llegar a 55 escaños, no creo que se vayan a preocupar».
Sin embargo, Marín ha reprochado a PSOE-A y PP-A que estén centrados en las encuestas y los sondeos y puedan incuso pensar que la legislatura «ha terminado». «A Cs lo que le preocupa es el trabajo diario y conseguir los objetivos para que Andalucía siga creciendo en materia de empleo», ha agregado.
Preguntado sobre si el PSOE-A podría ser un socio preferente, dado que durante la presente legislatura han firmado acuerdos», Marín ha afirmado que Cs no tiene socio preferente y que se guiará, llegado el caso, por la coincidencia programática y la aritmética. Según ha precisado, con PSOE-A han firmado acuerdos que se están cumpliendo pero también con el PP-A en otros territorios y también se cumplen, poniendo como ejemplo la Diputación de Málaga.
Pese a ello, Marín ha sido especialmente crítico con el PP-A, a quien ha acusado de «morderle la mano» cuando se la han tendido desde su formación. También ha censurado que los populares andaluces digan que Cs es su «enemigo» y que «mientan» a los andaluces con la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, «diciendo que solo se aplicará en 2018».