La comisión territorial del Congreso recibe el miércoles a los presidentes del Consejo de Estado, el INE y el CIS
Ese día acordarán los nuevos comparecientes a los que llamarán ya en febrero
La comisión del Congreso que estudiará la modernización del Estado autonómico continuará el miércoles escuchando el testimonio de nuevos comparecientes tras recibir esta semana a los padres de la Constitución, Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca, con quienes han arrancado formalmente los trabajos de este órgano.
Así, la comisión ha convocado para el miércoles a los presidentes del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás; al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo Llanes; y al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Cristóbal Torres Albero.
La Mesa y Portavoces de la citada comisión, que preside el socialista José Enrique Serrano, fijó el pasado diciembre su plan de trabajo para los próximos seis meses y se decidió citar a una veintena de comparecientes en enero, después de que la Mesa de la Cámara Baja les habilitase para trabajar este mes.
Una vez concluida la sesión de este miércoles, la comisión se reunirá para decidir los comparecientes a los que llamarán durante el mes de febrero, ya en periodo ordinario, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los cuatro grupos que actualmente componen la comisión han pedido la comparecencias de más de 200 personas y, dado que en principio sólo se dispone de seis meses de mandato, el presidente de este órgano les pidió que estableciesen prioridades para los próximos meses. Máxime si se suman otros grupos como el PNV y Unidos Podemos, que también tendrán que formular sus solicitudes.
EXMINISTROS Y EXPRESIDENTES AUTONÓMICOS
Tras escuchar a los muñidores de la Carta Magna de 1978, que inauguraron la ronda de comparecencias, será el turno esta semana de los mencionados expertos institucionales, y de exministros y expresidentes autonómicos, que en su caso están reservados para la tercera y cuarta sesiones.
En concreto, el 24 de enero, acudirán al Congreso dos expresidentes autonómicos, el murciano Ramón Luis Valcárcel, del PP, y el canario Jerónimo Saavedra, del PSOE, así como otros exministros de Administraciones Públicas, Rafael Arias Salgado (UCD y PP) y Jordi Sevilla (PSOE).
Por último, el día 31, la comisión ha convocado a los historiadores Carmen Iglesias, presidenta de la Real Academia de Historia de España, y José Álvarez Junco; a la socióloga y expresidenta del CIS Belén Barreiro; y a los también catedráticos Jaime Rodríguez Arana y Francisco Sosa Wagner y Joan Romero.
GONZÁLEZ, AZNAR Y ZAPATERO, AL FINAL
Todos los comparecientes han sido citados para dar su visión sobre la evaluación global del desarrollo del Estado autonómico, el primero de los puntos sobre los que los grupos parlamentarios han comenzado a trabajar.
En este arranque de las comparecencias se ha decidido posponer la llamada a los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que su presencia en esta nueva comisión era reclamada tanto por el PP, como por el PSOE y Ciudadanos (en el caso del partido naranja no mencionaban a Zapatero). Los de Albert Rivera abogaban por llamarles en esta fase inicial, pero populares y socialistas prefieren que su testimonio llegue como colofón a los trabajos de la comisión.