Duro Felguera descarta acuerdo inminente de reestructuración pero se dispara en Bolsa
OVIEDO, 4
El grupo de ingeniería Duro Felguera ha informado este jueves de que no hay novedades en su proceso de reestructuración ni en la negociación de la deuda con las entidades bancarias. La empresa responde así a la espectacular subida de más de un 40% en el Mercado Continuo de sus acciones ante los rumores de que el empresario asturiano Blas Herrero invierta al menos los 100 millones de euros mínimos para garantizar la continuidad del grupo.
La ingeniería, ante el importante volumen de contratación sobre las acciones de la sociedad, ha comunicado al organismo regulador «que no se han producido variaciones de los hechos comunicados el pasado 29 de diciembre 2017 referidos a los procesos de desinversión en negocios y activos no estratégicos, conversión de deuda financiera y ampliación de capital con incorporación de nuevos socios».
La banca acreedora marcó el 15 de enero como fecha tope para la refinanciación de la deuda. A mediados del mes de noviembre de 2017, tras la dimisión del presiente Antonio del Valle, los comités de riesgo de la banca acreedora dieron luz verde a la renovación de avales a la compañía por importe de 31 millones de euros, que una vez desembolsados permitirían a la firma asturiana continuar con su actividad hasta principios de 2018.
Del Valle está imputado en la Audiencia Nacional por corrupción y blanqueo de capitales. La Fiscalía sostiene que entre 2008 y 2011, Duro Felguera habría firmado tres contratos de asesoramiento con empresas del entorno de Hugo Chávez.
En paralelo, Duro Felguera está inmersa en la búsqueda de nuevos socios o inversores dispuestos a inyectar capital por hasta 150 millones de euros y en su plan de desinversiones de activos, como la venta de su sede en Madrid.
Duro Felguera registró unas pérdidas de 11,5 millones de euros al cierre del tercer trimestre, frente al beneficio de 1,5 millones de euros durante el mismo periodo del año anterior.
La sociedad ha explicado que su actividad, tanto a nivel comercial como operativo, se está viendo afectada negativamente por su proceso de refinanciación. En concreto, señala que la falta de disponibilidad de líneas de riesgo está limitando la nueva contratación y dificultando el avance de los proyectos en cartera.
La contratación del grupo ascendió a 547,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supuso un incremento del 70,6% con respecto al mismo periodo de hace un año; mientras que las ventas disminuyeron un 0,4%, hasta los 478,8 millones de euros. En España, la caída en las ventas fue del 31%, hasta los 44,7 millones de euros.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 87%, hasta los 2,9 millones de euros, debido a la disminución de las ventas en las líneas de mining & handling (-34%) y de fabricación (-31,3%), así como a las diferencias negativas de tipo de cambio de 6,3 millones de euros.