Compromís pide que Catalá explique al Congreso «el reiterado incumplimiento» del Gobierno de las medidas anticorrupción
Compromís quiere que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explique en la comisión del ramo del Congreso el informe del Consejo de Europa en el que se cuestiona a España por «el reiterado incumplimiento» de las recomendaciones para prevenir la corrupción y garantizar la independencia judicial.
El portavoz de Justicia de Compromís, Enric Bataller, ha puesto de manifiesto que el documento llega apenas tres meses después de que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) criticara la «falta de transparencia» en las Cortes Generales, el Poder Judicial y la Fiscalía, y cuatro años después de que el organismo europeo lanzara sus primeras advertencias sobre «la falta de voluntad» del Ejecutivo para cumplir con el listado de recomendaciones anticorrupción.
Del listado de 11 buenas prácticas, el Consejo de Europa puntúa el cómputo como «globalmente insatisfactorio» e incide en la falta de progreso en epígrafes como el sistema de nombramiento de jueces y fiscales, así como en las injerencias de los lobbies o grupos de interés en el Parlamento.
LA «PARÁLISIS» DEL GOBIERNO
Compromís presentó el pasado octubre una iniciativa en el Congreso instando al Ejecutivo a adoptar las propuestas del GRECO orientadas a prevenir la corrupción como, por ejemplo, crear un registro de lobbistas o la revisión de la selección y duración del mandato del fiscal general del Estado.
Sin embargo, el diputado de la formación valenciana lamenta que la última evaluación del Consejo de Europa haya demostrado la «parálisis» del Gobierno de Rajoy en materia de lucha contra la corrupción».