Díaz ve la carta de Hacienda «una cosa absurda» y subraya que Andalucía «ha hecho sus deberes» en control del gasto
MOLLINA (MÁLAGA), 27
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado «una cosa absurda» la carta remitida por el Ministerio de Hacienda a diez comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, para advertirles de que están en riesgo de incumplir la regla de gasto este año vista la evolución de sus cuentas. Así, ha subrayado que el Gobierno andaluz «ha hecho sus deberes y ha cumplido» su objetivo de déficit «como ha hecho en los dos años anteriores».
En Mollina (Málaga), donde ha realizado una visita institucional al municipio y ha inaugurado el Museo de Belenes de la localidad, ha lamentado esta misiva «a estas alturas del año». «Él –en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro– sabe perfectamente que en noviembre se cerraron los distintos compromisos de la Junta», ha sostenido.
Así, ha reiterado que la Junta andaluza lleva controlando su gasto «todo el año». Es más, según Susana Díaz, lo que busca Montoro es «excusas para justificarse con lo del Ayuntamiento de Madrid –en relación con el requerimiento sobre la regla de gasto– y hacer expansiva su actuación en otras comunidades autónomas», en algunas como Andalucía, «sin ningún sentido».
En este punto, ha defendido que la Junta lleva tres años cumpliendo el objetivo de déficit, además de estar «por debajo de la media de la deuda española, creciendo por encima de la media en empleo y un PIB medio punto superior en crecimiento a lo previsto en enero».
Por todo ello, ha insistido en declaraciones a los periodistas que la carta del Ministerio de Hacienda y Función Pública «llega tarde y mal, cuando Andalucía ha hecho sus deberes y ha cumplido como en los dos años anteriores».