De la Serna ratifica el fin de las obras del AVE a Galicia en 2019
Pedirá incluir a Galicia en los corredores europeos de mercancías
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha ratificado el compromiso adquirido con la Xunta para que en 2019 estén finalizadas «el conjunto de las obras» que permitirán conectar a Galicia con la Meseta por AVE y ha avanzado que impulsará una fórmula para que Galicia pueda estar incluida en los corredores europeos de mercancías con prioridad de financiación si lo acepta la Comisión Europea (CE).
En el acto de presentación de la estación intermodal de Santiago, ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades como el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el ministro ha asegurado que, solventados los problemas y pese a la «gran complejidad técnica» de las obras, «todos los tramos» del AVE están «a pleno rendimiento».
En esta coyuntura, ha garantizado que Fomento «cumplirá con los gallegos en relación a los plazos comprometidos». «No les quepa duda», ha garantizado, antes de subrayar que también se continuará «trabajando» en el tramo de la línea Ourense-Vigo por Cerdedo, y sin renunciar al compromiso de que Lugo no quede excluida de la alta velocidad.
Feijóo, por su parte, ha agradecido estos compromisos y, al igual que el ministro, ha aludido a Ferrol y a la propuesta «razonable» de «mejorar las vías» para «facilitar la conectividad con A Coruña» y con el resto del Eje Atlántico, un compromiso «que también está en la agenda.
REDES TRANSEUROPEAS
El ministro, que también ha destacado que los aeropuertos gallegos «van muy bien», ha aprovechado su visita a Galicia, donde ha tenido la oportunidad de encontrarse y hablar con Feijóo, para avanzar la solución articulada por su departamento para que Galicia no quede fuera de los corredores europeos de mercancías.
En concreto y tras incidir en que «se han interpretado de forma errónea las decisiones», ha explicado que hay definida «una foto fija de las redes transeuropeas» según el reglamento de 2013 que «ningún Estado miembro podrá cambiar hasta 2027». De ella, ha añadido que «solo se podrá hablar a partir de 2023».
«Aunque un Estado miembro quiera meter un nuevo corredor, no se va a poder hasta esta fecha; ni aquí ni en ningún otro país», ha aseverado, antes de matizar que, en todo caso, de inmediato «se abre una nueva ventana de oportunidad» porque la CE permitirá modificar un anexo en el que se dice «qué obras recibirán prioritariamente financiación europea».
«¿Galicia está en ese anexo? No, el corredor gallego no forma parte del núcleo de obras que pueden recibir esa financiación, pero la CE va a cambiarlo a partir de mayo y nos ha consultado. Y pasado mañana, el Gobierno mandará a la Comisión su propuesta», ha avanzado.
EL CORREDOR DEL NOROESTE, DENTRO DESDE EL PRÓXIMO AÑO
En ella, España defenderá que el Corredor del Noroeste «quede dentro», ya a partir del próximo año, de los compromisos europeos de financiación, dando solución, como posteriormente agradeció Feijóo, «a una omisión que se produjo en la negociación entre España en la UE en 2010 y que llevó a que este corredor no estuviese ni siquiera en la planificación».
«Vamos a incluir todo lo que tiene que ver con las redes de conexión en Galicia. Me refiero al Corredor de alta velocidad, a incluir la red convencional desde León, con conexión hasta Vigo, y también lo que podemos incluir del corredor norte, la A-8», ha explicitado De la Serna.
ESTACIÓN INTERMODAL
En el acto, junto con el balance realizado por el ministro sobre las actuaciones de su departamento en Galicia, se ha procedido a una presentación de la estación intermodal de Santiago, con el visionado de un vídeo y la presencia de técnicos ligados al proyecto.
De la Serna ha destacado la apuesta de Galicia por la intermodalidad, mientras que Feijóo ha entrado más en detalle en un proyecto que, además de prestar «con mucha más eficacia un servicio fundamental» para los vecinos, dotará a la ciudad «de un nuevo elemento de cohesión».
El presidente gallego también ha recordado que la Xunta acaba de autorizar la licitación obras de la primera fase, con el fin de que en el primer semestre de 2018 empiecen los trabajos de la estación de autobuses, en la que la Xunta invertirá casi 11 millones de euros.
Tanto el ministro como el presidente gallego han incidido en la importancia de la cooperación entre administraciones.
«ESPACIOS COLABORATIVOS FUNDAMENTALES»
El encargado de abrir el acto ha sido el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, quien ha resaltado la importancia de la actuación de la intermodal no solo desde el punto de vista de la movilidad, sino también en la «conectividad de barrios» en la propia ciudad.
El regidor, quien en días pasados protagonizó una polémica con el Ministerio tras manifestar su malestar por no haber sido «invitado» a este acto, ha bromeado con que le comentó a De la Serna que iba a intervenir en gallego y el ministro le indicó que no había problema puesto que, al ser tantas veces las que visita la comunidad, lo entendía perfectamente.
Finalmente, Noriega ha subrayado que los políticos «pasan por las instituciones», pero éstas permanecen, por lo que «los espacios colaborativos son fundamentales» y «dan su fruto» al facilitar la vida de los vecinos con nuevas infraestructuras.
Ha finalizado manifestando su deseo de que esto ocurra con la intermodal y que el proyecto se pueda disfrutar antes de 2021, el próximo Xacobeo, «una cita fundamental» para Santiago.