Castellà (ERC) compara a los catalanes de la tercera vía con judios pronazis y el PP dice que eso es «miserable»
El candidato de ERC Antoni Castellà, número seis de la lista de ese partido por Barcelona, ha comparado a los catalanes que apostarán por «la tercera vía» con los judíos que votaron en su día lo que querían los nazis para que eso los vinculara al sistema. Desde el PP, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha calificado ese comentario de «miserable».
En un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press, Castellà escribió al filo de la medianoche de este martes –en el último día de campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre– un mensaje dirigido a los catalanes de la «tercera vía», que no van a apostar por el independentismo.
Según el candidato de ERC, algunos judíos alemanes votaron «tal como querían que lo hicieran los líderes nazis», con «la esperanza de que aquel gesto de supuesta lealtad» les «vinculara» de nuevo al sistema. «Fue una esperanza en vano», ha apostillado.
Ante uno de los comentarios que ha recibido a su mensaje, en el que se le reprochaba que sacase el nazismo, Castellá ha señalado que el historiador norteamericano Timothy Snyder, miembro del comité de concienciación del Museo memorial del Holocausto de Estados Unidos, apunta –en su libro sobre la tiranía– que ésa es una de las recomendaciones sobre las que pide reflexionar y recordar antes de unas elecciones.
Ante ese comentario, Levy –que es número dos de la lista del PP por Barcelona le ha respondido calificando de «miserable» ese comentario. «Limitándome a la reflexión de hoy: Esto es simplemente miserable», ha escrito, acompañando el mensaje de Castellà.