PDeCAT valora la subida del SMI, aunque pide uno mayor en Cataluña al ser la vida más cara
El PDeCAT ha manifestado este miércoles que valora la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) acordada por el Gobierno con organizaciones sindicales y patronales, aunque ha reclamado la necesidad de un suelo salarial específico para Cataluña por ser una comunidad con los precios más elevados.
«Un único SMI en todo el Estado español perjudica a los trabajadores catalanes en tanto que la vida en Cataluña es más cara», ha aseverado el portavoz laboral de la antigua Convergència, Carles Campuzano, a través de un comunicado remitido por la formación catalana tras conocer el citado acuerdo.
Este martes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha alcanzado un acuerdo con las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, y las empresariales CEOE y Cepyme para elevar un 4% el salario mínimo en 2018, hasta los 735,9 euros en 14 pagas mensuales, y situarlo en 850 euros en 2020.
Campuzano valora positivamente este acuerdo, en la medida en que «es un acuerdo con los interlocutores sociales y en la dirección adecuada», pero considera que «los salarios deben seguir aumentando para mejorar el funcionamiento de la economía y la disminución de las desigualdades «.
En este sentido, recuerda que si se compara con otros países del entorno europeo, «el SMI que propone el Gobierno español sigue siendo de los más bajos de la UE», y ha puesto el ejemplo de Francia, donde es de 1.467 euros al mes; Alemania (1.473 euros al mes), Bélgica (1.502 al mes), y Países Bajos (1.508 euros al mes).