Mé dicos y pacientes urgen una regulació n especí fica sobre el intercambio de fá rmacos bioló gicos y biosimilares
Representantes de sociedades científicas y asociaciones de pacientes reclaman una regulación específica en España que garantice unos criterios claros de uso de los medicamentos biológicos y biosimilares, así como su correcta intercambiabilidad, con el objetivo de impedir las «sustituciones masivas» que se están llevando a cabo en algunas comunidades autónomas.
Hace unos meses la Universidad Internacional Menéndez Pelayo acogió una declaración conjunta respaldada por 19 sociedades científicas de organizaciones de pacientes que pedía un marco de garantías en la prescripción, uso y acceso a estos medicamentos, en condiciones de igualdad en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Y aunque se han producido algunos avances, el rector de la UIMP, César Nombela, admite que es preciso regular la «coexistencia» de los biológicos originales y los biosimilares que llegan al mercado cuando expira su patente.
En ese sentido, reclaman que el uso de uno y otro fármaco en cada paciente debe ser siempre una decisión «exclusiva» del médico, ha añadido el abogado Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, contrario a que se interpongan políticas de precios por encima del beneficio de los pacientes.
De hecho, el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal, ha criticado que en algunas comunidades han tenido conocimiento de circulares internas en las que instan a los médicos a cambiar el tratamiento biológico a sus pacientes cuando hay un biosimilar en el mercado.
«Estamos de acuerdo en la intercambiabilidad cuando la decida el médico, pero no de que se produzcan sustituciones masivas solo por cuestión de precio», según Bernal, que ha citado casos de este tipo en algunos hospitales de Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valenciana. «Sin decir nada al paciente le ponen otro medicamento, y eso es una estafa», ha denunciado.
PUEDE AFECTAR A LA CONFIANZA EN ESTOS FÁRMACOS
Algo que también ha rechazado la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Cristina Avendaño, que avisa también de que estos «cambios indiscriminados» pueden repercutir en la confianza en los biosimilares, cuando han demostrado su eficacia y seguridad, y en el «efecto beneficioso de ahorro» que pueden suponer si se usan «respetando escrupulosamente los criterios técnicos y legales que los avalan».
De hecho, esta experta ha avanzado que la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas están preparando un posicionamiento sobre prescripción e intercambio de medicamentos biosimilares, que definirá algunos límites de orden médico y legal a las políticas de introducción de estos fármacos insistiendo en la no sustitución del medicamento prescrito a un paciente.
Pacientes y médicos coinciden en la necesidad de que se garantice una estricta trazabilidad y farmacovigilancia, así como el fomento de la competencia entre biológicos originales y biosimilares para conseguir ahorros.