Caballero cree que la reforma constitucional debe tener «lí neas rojas» y que el nú cleo central del texto es «intocable»
VIGO, 22
El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha apostado este miércoles por una reforma constitucional que «redefina» el proyecto colectivo de España, pero ha advertido de que esa reforma ha de tener líneas rojas, ya que «el núcleo central (de la Carta Magna) es intocable».
Así lo ha manifestado durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por Fórum Europa-Tribuna Galicia en Vigo, en el que el regidor olívico se ha referido a la necesidad de reformar la Constitución en tiempos «muy difíciles» y de «inestabilidad política» como los actuales.
«Hay que resolver las inestabilidades y buscar la senda como proyecto colectivo de España, un nombre que usamos poco, pero somos la nación española, con más de 500 años de historia», ha proclamado, y ha pedido «redefinir las claves para situar lo que colectivamente sentimos».
A ese respecto, ha apostado por una reforma de la Constitución que, no obstante, ha de tener «líneas rojas que no se pueden tocar». «El núcleo central es intocable, y hay factores de definición de la soberanía que son intocables. A partir de ahí, hay cosas que hacer», ha apostillado.
Según ha incidido, esa reforma debe servir, entre otras cosas, para dar protagonismo y espacio a los ayuntamientos y a las grandes ciudades, que están «en la vanguardia» de la acción económica, política y social. «Hay que definir nuevas reglas de juego para el fenómeno emergente, imparable, de las ciudades. Que no son contrapoderes, sino poderes locales que dan respuesta directa a las necesidades de los ciudadanos», ha sentenciado.