El exministro escocé s Alex Salmond cree que la ONU serí a «un mejor á rbitro» entre Cataluñ a y el resto de Españ a
BARCELONA, 17
El exprimer ministro de Escocia Alex Salmond (SNP) ha defendido este viernes que la ONU podría ser «un mejor árbitro» entre Cataluña y el resto de España que no él mismo o el exdirigente británico David Cameron.
En una entrevista en Ràdio Barcelona-Cadena Ser recogida por Europa Press, expresa su decepción con los estados miembros de la UE porque, en su opinión, deberían haber sido más claros con lo que ocurrió durante el referéndum del 1 de octubre: «No creo que esto fuera posible verlo en una España moderna. Nunca me hubiera imaginado este tipo de comportamiento de la policía española avalada por el Gobierno. Creo que fue una cosa muy triste. Horrible de ver».
Según Salmond, el problema de la Comisión Europea es que debe representar y defender a los estados miembros como España, pero considera que hay aspectos que van más allá de lo que es conveniente políticamente, tras admitir que está impactado por las imágenes de las actuaciones policiales.
«Esta violencia ha sido la vergüenza de los que la perpetraron y creo, también, que ha sido la vergüenza de los que no han reaccionado ni posicionado. Hablo concretamente de las instituciones europeas y los estados miembros. Los intereses particulares y políticos de cada estado miembro se han puesto por delante de lo que debe ser la esencia de la de la democracia», ha sostenido.
Pese a diferenciar el caso de Escocia del de Cataluña, ha defendido el derecho de los ciudadanos de decidir y votar de una manera libre y justa en unas elecciones o en un referéndum sin violencia policial, y ve «potente» la petición del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, de que el Gobierno central acepte los resultados del 21-D.
Salmond, que presenta ahora un programa que emite también el canal Russia Today, ha considerado que las insinuaciones de interferencia rusa en la política europea o norteamericana no están demostradas, y ha asegurado que ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a acudir a su programa, en el que entrevistó a Puigdemont, pero que aún no ha recibido ninguna respuesta.