El lá ser de ú ltima generació n es seguro y eficaz para vaporizar las moscas flotantes del ojo
Un estudio presentado en la última reunión de la Academia Americana de Oftalmología (AAA, en sus siglas en inglés), celebrada en Nueva Orleans (Estados Unidos), ha revelado que los equipos láser de última generación representan una opción segura y eficaz para vaporizar la presencia de cuerpos flotantes en el vítreo del ojo, lo que se conoce como moscas volantes .
Este problema se produce por un desprendimiento posterior del vítreo, una especie de gel que se encuentra en la cavidad posterior del ojo, dando lugar a opacidades vítreas que se quedan flotando. Cuando esto sucede la luz choca contra ellas y proyecta una sombra sobre la retina, algo similar a unas sombras chinas, y los afectados suelen decir que ven como motas, hilos o nubes en su línea de visión.
Sin embargo, hasta ahora el uso de cirugía para corregir este problema era motivo de controversia e impedía que millones de personas tuvieran que soportar estas molestias en su campo de visión.
En este trabajo, liderado por científicos del Eye Centers of Racine and Kenosha en Wisconsin (Estados Unidos), analizaron los datos de 680 pacientes que se sometieron a un total de 1.272 tratamientos con láser para acabar con estas moscas flotantes .
Los pacientes fueron seguidos entre uno y cuatro años y un porcentaje significativo evidenció mejoras de visión. Y solo 10 pacientes, lo que equivale a un 0,8 por ciento de toda la muestra, experimentaron una complicación de algún tipo, siendo la más común un aumento de la presión intraocular que se trató con éxito con un colirio antihipertensivo.
Esta condición aumenta con el envejecimiento, ya que el vítreo se encoge lentamente y forma estas opacidades, que pueden ser de diferentes tamaños y formas. De hecho, afecta a un 25 por ciento de las personas de más de 60 años y, a partir de los 80, a alrededor de dos tercios.
PUEDE AFECTAR A MUCHAS ACTIVIDADES COTIDIANAS
Además, las personas que presentan miopía o han sido operados de cataratas son más propensas a desarrollarlas. Y aunque para algunos es tan solo una pequeña molestia, en ocasiones puede afectar de forma significativa a sus actividades diarias.
La cirugía láser utilizada hasta ahora buscaba dividir los cuerpos flotantes más grandes en pedazos más pequeños para que sean menos discapacitantes visualmente, aunque muchos médicos alertaban de que podía causar daños inadvertidos en la retina.
Pero a medida que la tecnología láser ha avanzado, se han diseñado nuevos métodos para maximizar la visualización de los cuerpos flotantes y conseguir que el láser los rompa o los vaporice, lo que abre la puerta a que se pueda convertir en un procedimiento convencional en oftalmología.
«La aceptación de este procedimiento están creciendo lentamente y ya hay un número cada vez mayor de oftalmólogos que lo están utilizando en Europa y Estados Unidos», según Paul Singh, principal autor del estudio.