Los contaminantes ambientales pueden dañ ar a los embriones segú n un estudio
La contaminación ambiental en los laboratorios de Fecundación In Vitro (FIV) puede incidir negativamente sobre los embriones, según un estudio que IVI ha presentado en el marco del IX Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR).
Esta investigación, que hasta el momento no se había llevado a cabo en humanos, pero sí en otros mamíferos, sirve como punto de partida para fijar las concentraciones máximas y garantizar la óptima calidad de los embriones durante los tratamientos de reproducción asistida.
El estudio se ha centrado en dos sustancias contaminantes, el benceno y el limoneno. «El planteamiento inicial era, por una parte, probar qué concentraciones podrían ser perjudiciales para los embriones y, por otra, encontrar los límites de exposición diaria», ha señalado la responsable del laboratorio de FIV de IVI Valencia y una de las responsables del estudio, María José de los Santos.
Las conclusiones revelan que ambos contaminantes afectan negativamente a los embriones, el limoneno tiene un mayor efecto sobre el desarrollo embrionario, una alta concentración de benceno, por su parte, incide a nivel cromosómico en el embrión y puede provocar anomalías que se traducirían en fallos de implantación y abortos.
«Esta investigación confirma la importancia de controlar la concentración de contaminantes ambientales, que a día de hoy ya está afectando a la fertilidad de muchas mujeres a través de una disminución de la calidad ovocitaria y que incluso puede suponer un aumento en la tasa de abortos por culpa de una mayor frecuencia de alteraciones cromosómicas, tal y como IVI ha demostrado en diversas investigaciones en los últimos años», ha explicado la autora del trabajo.