La CEOE destaca el potencial del sector salud en la estrategia de internacionalizació n de la economí a en Españ a
El presidente de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos González Bosch, ha destacado el papel prioritario que juega el sector salud en la estrategia de internacionalización de la economía en España, durante una jornada organizada por esta institución dirigida al personal diplomático extranjero.
Según González Bosch, se trata de un sector muy ligado a la I+D, que exporta bienes y servicios de alto valor añadido. Señaló que casi todos los productos y servicios relacionados con el sector se concentran en la gama media alta o alta.
No en vano, en 2016 España exportó medicamentos por valor de 10.300 millones de euros, situando a Europa como primer destino de dicha exportación, que asciende a 7.200 millones de euros.
Y en lo que respecta a la exportación de tecnología sanitaria, González Bosch puso de relieve que ésta superó en 2016 los 2.400 millones de euros y la Unión Europea es el principal mercado, al absorber el 70 por ciento de las exportaciones.
«Entre los países de la UE destacan Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Francia», manifestó, aunque fuera destacan algunos países asiáticos como Indonesia y Vietnam.
Durante el encuentro, el personal diplomático extranjero presente en España ha podido conocer las fortalezas de sus empresas y el papel que podrían desempeñar en la modernización del sistema nacional de salud de sus países, en sus facetas más importantes relacionadas con la producción, distribución y acceso a los medicamentos o la actualización de la red hospitalaria y sanitaria, mediante la mejora de las tecnologías y los servicios prestados a los pacientes.
El director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX España Exportación e Inversiones, Jorge Alvar, destacó que España es una referencia a nivel mundial en el sector salud, gracias a la potencia farmacéutica o la eficacia del sector privado.
Y se le presta especial atención a actividades relacionadas con la salud digital, los fármacos, consultoría sanitaria, construcción de hospitales, equipamiento de los mismos, biotecnología o turismo sanitario. De hecho, incidió en que hay pacientes que vienen desde fuera para someterse a tratamientos innovadores en España.