Zoido sitú a el nuevo destino de Trapero en tareas administrativas dentro de la «proporcionalidad» del 155

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha situado dentro de la «proporcionalidad» con la que se está aplicando en Cataluña el artículo 155 de la Constitución el que se haya asignado un nuevo destino a Josep Lluís Trapero en las oficinas administrativas de los Mossos d Esquadra en Travessera de las Corts de Barcelona.

Zoido, que ha realizado esta reflexión a preguntas de la prensa en el acto inaugural del Congreso de AECOC sobre pérdida en la distribución comercial, ha insistido en que su Departamento aplica el reglamento interno de los Mossos para reubicar a Trapero, que sigue siendo mayor por ser éste un cargo vitalicio, aunque ya sin responsabilidades operativas.

Fuentes de Interior anunciaron anoche que se le había asignado un puesto administrativo en las oficinas de Travessera de las Corts de Barcelona, una vez que el 28 de octubre se confió a Ferran López la jefatura de la policía catalana en aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que se convocaron elecciones el 21 de diciembre.

Zoido ha defendido que «de momento» el Ministerio no está valorando ningún repliegue del contingente de policías y guardias civiles desplazados a Cataluña desde semanas antes del referéndum ilegal independentista del 1 de octubre. «Se quedarán hasta que sea necesario», ha dicho, insistiendo en que el cometido de ambos cuerpos es «colaborar» con los Mossos d Esquadra para garantizar la seguridad ciudadana y actuar en auxilio de los tribunales.

El Ministerio del Interior comunicó anoche que a Trapero, que está sin pasaporte e imputado en la Audiencia Nacional por un delito de sedición, se le ha rebajado su categoría de mayor b a mayor a , de acuerdo al máximo escalafón de los Mossos d Esquadra. La figura de mayor de la policía autonómica se concede previa aprobación del Parlament, siendo un cargo vitalicio.

Trapero fue nombrado el pasado 18 de abril mayor de los Mossos en un acto solemne presidido por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Con su nombramiento, el Govern daba cumplimiento a la ley 10/1004 de la Policía de la Generalitat, que contempla la plaza de mayor en la escala superior del cuerpo policial. Trapero, que ya era comisario jefe, fue el único candidato que optó a la plaza con la que se reforzaba su rango dentro del Cuerpo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11: Calvo (PSOE) sostiene que Rajoy se comprometió a «acometer» una reforma constitucional: «Creemos en su palabra»
El Banco de Españ a pide evaluar los incentivos al empleo y concentrarlos en colectivos especí ficos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios