Españ a e India buscan cooperar en proyectos de industria de defensa y energí a
Ambos países comparten su «defensa del imperio de la ley, la democracia y la protección de los derechos fundamentales», en palabras de Dastis
España e India buscan intensificar su cooperación en materia de seguridad y de relaciones económicas, con especial interés en posibles proyectos en industria de defensa y energía, especialmente energías renovables, tal como se ha puesto de manifiesto en el II Foro España-India inaugurado este miércoles en Madrid.
En ese foro, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha subrayado la necesidad de los dos países de mejorar la «capacidad de respuesta» ante retos mundiales que cada vez son más complejos, y ha apostado por reforzar la cooperación en industrias de defensa, seguridad, lucha contra el terrorismo, seguridad energética, del medio ambiente y sanitaria, además de impulsar los intercambios científicos.
Por su parte, el embajador indio en Madrid, Venkatesh Varma, ha señalado que España tiene una experiencia «sobresaliente» en sectores que India necesita: infraestructuras, smart cities , defensa, energía renovable, puertos, alta velocidad ferroviaria, innovación alimentaria y turismo. También ha pedido oportunidades para empresas indias en España, «más allá de las tecnologías, los automóviles, los textiles o la alimentación».
Los dos han destacado que España e India tienen ya una relación muy estrecha –el primer ministro, Narendra Modi, firmó siete acuerdos con Mariano Rajoy durante su visita el pasado mayo–, partiendo de que ambas son «democracias consolidadas» y comparten valores fundamentales: «la defensa del imperio de la ley, la democracia y la protección de los derechos fundamentales de sus ciudadanos», en palabras de Dastis. «Compartimos los valores de paz, de democracia, de derechos humanos y del imperio de la ley, quiero subrayar eso», ha dicho también el embajador indio.
El ministro ha señalado que las relaciones entre los dos países pasan por un «gran momento político» y que «a pesar de las dificultades puntuales» que hayan podido tener ambos, los dos están «embarcados en procesos decididos de transformación con el objetivo claro de buscar progreso, paz y seguridad para los ciudadanos».
En este contexto, los dos países se han puesto como objetivo convertirse en socios prioritarios en sus respectivas regiones. Varma ha destacado que India quiere que España sea su socio en la UE, teniendo en cuenta además su presencia en el Mediterráneo y Latinoamérica. «España ofrece lo mismo que otros países europeos pero de forma más competitiva en costes», ha resumido.
«UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA PROYECCIÓN DE ESPAÑA»
Por su parte, Dastis ha apuntado que en las próximas dos décadas la India «ocupará un papel fundamental en la proyección política y económica de España en el mundo».
En materia energética, el presidente de la Fundación Consejo España India, Antonio Escámez, ha destacado que la India es ya el cuarto país por potencia eléctrica instalada y aspira a que un 40 por ciento de su producción eléctrica proceda de esta fuente en 2030.
Dastis ha reconocido el potencial de cooperación en este campo, incluso con «importantes sinergias». El ministro ha destacado que a largo plazo es fundamental «una correcta definición de políticas energéticas» y también el desarrollo de energías renovables, en un contexto marcado por los «riesgos ciertos» del cambio climático.
En la inauguración ha participado asimismo el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha destacado la necesidad de conciliar intereses a la hora de hacer inversiones y ha recordado que Madrid es una ciudad «amistosa» con vínculos con la India, como lo demostró la celebración de los Óscar de Bollywood en 2016.