Vodafone e Idea venden sus torres de telecomunicaciones en India a American Tower por 1.027 millones
Vodafone India e Idea Cellular han llegado a un acuerdo para vender sus respectivas torres de telecomunicaciones en India a American Tower por 78.500 millones de rupias (1.027 millones de euros), según han informado en un comunicado las operadoras, que el pasado mes de marzo anunciaron su fusión.
En concreto, ATC Telecom Infrastructure Private, filial de American Tower, ha adquirido una cartera de aproximadamente 20.000 torres de telecomunicaciones, sumadas las de ambas empresas, que tiene un ratio de ocupación de 1,65 veces a 30 de junio de 2017.
Como parte del acuerdo, Vodafone India e Idea han firmado un acuerdo con ATC para que sea su proveedor de infraestructuras de redes móviles con carácter de «socio preferente a largo plazo». Además, ambas partes trabajarán conjuntamente para ampliar la redes móviles de alta velocidad en India.
Esta operación es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre el grupo Vodafone e Idea Cellular para fusionar sus negocios en India y crear así la mayor compañía de telefonía móvil del país, con casi 400 millones de clientes y una cuota de mercado del 35%.
Las empresas ya anunciaron entonces su intención de vender sus respectivas carteras de torres de telecomunicaciones para fortalecer el balance del negocio combinado.
En caso de que se complete la venta de las torres antes que la fusión de las operadoras, Vodafone India recibirá 38.500 millones de rupias (504 millones de euros), mientras que Idea recibirá 40.000 millones de rupias (523 millones de euros), algo que no afectará a su fusión, en la que ya se acordaron las términos de esta operación.
Por su parte, American Tower prevé que la operación le genere aproximadamente 21.000 millones de rupias (275 millones de euros) en ingresos inmobiliarios y 8.000 millones de rupias (105 millones de euros) en margen bruto a partir del primer año completo en su cartera.
El cierre de la operación de venta de las torres de telecomunicaciones está sujeto a las condiciones habituales de cierre y a las aprobaciones necesarias de los reguladores, y está previsto que tenga lugar en la primera mitad de 2018.