Oncó logos alertan del crecimiento del cá ncer de pulmó n en mujeres y critican la «relajació n» de las campañ as antitabaco
Critican el estigma social que tiene este tumor frente a otros «más mediáticos» y piden dejar de verlo como «sinónimo de muerte»
Oncólogos han alertado este miércoles de una «relajación» de las campañas antitabaco en España pese a que siguen aumentando los casos de cáncer de pulmón, especialmente en mujeres, donde la incidencia hasta hace unos años era mucho más baja pero ahora ya crece a ritmo de epidemia, entre un 4-5 por ciento cada año.
«Si el número de casos –unos 28.000 cada año– sigue aumentando es sobre todo por las mujeres, ya que en cambio en hombres se ha detenido la epidemia», según ha destacado el jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital de La Paz, Javier de Castro, durante la presentación de la campaña Da tu do contra el cáncer de pulmón impulsada por Roche.
Este experto ha reconocido que esto se debe al hecho de que las mujeres comenzaron más tarde a fumar que los hombres y a que diversos estudios apuntan que «aunque fumen durante menos años, la repercusión es mayor», como consecuencia de factores hormonales.
No obstante, el doctor Santiago Ponce, del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), también ha puesto el foco en que ya no hay tantas campañas antitabaco como cuando se impulsaron las leyes de 2006 y 2011, lo que ha favorecido que la edad de inicio al tabaquismo siga siendo baja.
«Si uno va por la calle de una ciudad grande se siguen viendo muchos jóvenes fumando, y eso es un fracaso desde el punto de vista de educación sanitaria», ha alertado.
Ambos expertos han incidido en el impacto negativo que tiene la vinculación directa del tabaquismo con estos tumores, ya que es «responsable de la estigmatización de muchos pacientes, que se sienten culpables de su enfermedad y la ocultan o la viven en soledad», ha apuntado De Castro.
«El tabaco es responsable social de que esta enfermedad sea más maligna de lo que ya es, en comparación con otros tumores más mediáticos a los que la sociedad sí cree que deba ayudar», ha lamentado este experto.
Sobre todo, ha añadido, porque hasta un 20 por ciento de los nuevos casos se dan en pacientes que no han sido fumadores y «se sienten más desvalidos aún».
SIN «SOLUCIONES» FINANCIADAS PARA DEJAR DE FUMAR
Asimismo, De Castro ha criticado que los tratamientos de deshabituación tabáquica sigan sin estar financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que impide que alguien que quiera dejar de fumar «llama a la puerta del sistema y no encuentra soluciones».
Algo en lo que ha coincidido el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, que lamenta también que se invierta menos en investigación en estos tumores que en otras patologías «menos lesivas para la sociedad» pese a que en los últimos dos años se han producido más avances terapéuticos que en 40 años, que han permitido que estos tumores «no sean ya vistos como sinónimo de muerte».
«Pacientes que antes apenas vivían meses, ahora pueden vivir años», según este experto que urge un Plan Nacional para hacer frente a esta enfermedad y poder adecuar las necesidades del sistema a los recursos de que dispone. «Quizá no haya que gastar mucho dinero si se gestiona bien», ha apuntado.
Sobre todo, ha añadido De Castro, porque actualmente el sistema «no está preparado» para el «salto cualitativo» que se ha producido en su tratamiento, sobre todo en el caso de los tumores más avanzados, que siguen siendo frecuentes ante la ausencia de un método eficaz de cribado, como sí hay en otros tumores como mama o colorrectal.