Hereu reivindica presencia española en el próximo Consejo del BCE por ser la economía europea «más pujante»
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado este jueves que España tiene que tener presencia en el próximo Consejo del Banco Central Europeo (BCE) por ser la cuarta economía europea «y la más pujante».
En declaraciones a la prensa durante su asistencia a la VI edición del Foro Anfac, Hereu ha respondido así al ser preguntado por si el Gobierno avalaría la candidatura del exgobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos para suceder a Christine Lagarde en la Presidencia del BCE.
«Creo que España es una de las cuatro grandes economías de Europa y es evidente que le toca un espacio de influencia, de trabajo, de colaboración en el Consejo del Banco Central Europeo. Creo que es muy pronto aún para determinar estrategias y posiciones, pero es evidente que España tiene que estar presente como cuarta economía europea y la más pujante, la que tiene más crecimiento», ha subrayado el ministro.
En su opinión, la presencia de España en el próximo Consejo del BCE sería, por tanto, «coherente», así como «bueno para Europa y para el Banco Central Europeo».
SMI
En otro orden de cosas, Hereu ha defendido la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros mensuales, «una magnífica medida de tipo social» que «refuerza la competitividad» de la industria española.
«A lo largo de estos años (la subida del SMI) ha ido pareja con el crecimiento económico y por tanto, con el desarrollo industrial, económico, de transformación del turismo», ha apuntado.
Preguntado por si ha recibido quejas de las pymes industriales acerca de que no pueden asumir la nueva subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales, Hereu ha asegurado que «nunca ha recibido ese input».



