El Congreso pide al Gobierno endurecer la ley sobre los créditos rápidos menores a 200 euros
El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de Sumar que pide al Gobierno endurecer la normativa sobre los créditos rápidos y especialmente sobre aquellos de pequeños importes que contienen intereses usureros que someten a los deudores a una espiral de pagos imposible.
En concreto, el Parlamento ha dado luz verde a una propuesta original de Sumar que finalmente ha transaccionado con PSOE, Esquerra Republicana y Coalición Canaria. La iniciativa ha contado con el apoyo de todo el hemiciclo salvo el PP, que se ha abstenido, y Vox, que ha votado en contra.
En la propuesta se recoge que en ocasiones préstamos de entre 50 y 1.000 euros tienen intereses de hasta el 4.000%, el 5.000% o el 59.000% TAE. Por ello, el texto pide al Gobierno reforzar el control de las cláusulas abusivas aplicadas en los contratos a través de la futura Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiera, de forma coordinada con el resto de autoridades administrativas y judiciales competentes.
También se piden medidas para evitar costes de créditos excesivos o usurarios, establecer un procedimiento de registro y supervisión de todos los prestamistas de crédito al consumo y reforzar la obligación de que, con la debida antelación a la contratación, las entidades que ofrezcan créditos al consumo faciliten información precontractual estandarizada.
La propuesta apoyada en la Cámara Baja también insta a someter a empresas de crédito al consumo y de créditos rápidos al control y la supervisión del Banco de España, prohibir la publicidad de los créditos rápidos en la que se destaque su facilidad para acceder al dinero y reforzar los controles sobre los prestamistas de crédito al consumo, tanto en la fase de publicidad y comercialización como en la de ejecución de los contratos.
A su vez, la iniciativa incluye un punto para pedir que se refuercen los procedimientos de evaluación de solvencia del consumidor en la concesión de créditos al consumo, con el objetivo de evitar situaciones de sobreendeudamiento.


