Aena asegura que la subida de 43 céntimos en las tarifas «no pone en riesgo al turismo»


Los incrementos permitirán abordar las inversiones «a un módico precio» con independencia «del ruido y la furia»

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado la subida media anual de las tarifas aeroportuarias del 3,8% durante el periodo 2027-2031, tal y como recoge la propuesta del tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), «no pone en riesgo el turismo» y que, de trasladarse al precio del billete, el impacto para el viajero sería «mínimo».

Esta actualización se traduce en un incremento de aproximadamente 43 céntimos adicionales por pasajero.

La propuesta detallada para el DORA III contempla una evolución del Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP) que parte de una base de 10,52 euros en 2026 (cifra que ha dado lugar a un IMAAJ de 11,02 euros). A partir de ahí, el plan prevé incrementos anuales que sitúan el IMAP en 10,92 euros en 2027; 11,34 euros en 2028; 11,77 euros en 2029; 12,22 euros en 2030 y 12,69 euros en 2031. Es decir unos incrementos que varían entre el 3 y el 3,85%.

Desde Aena subrayan que esta trayectoria permitirá mantener tarifas altamente competitivas en el sector europeo, especialmente entre los grandes aeropuertos. El objetivo es preservar el atractivo del modelo español tanto para las compañías aéreas como para el flujo turístico.

Lucena, que ha calificado el nuevo plan de «magnífico», asegura que estas inversiones servirán para «esculpir y moldear» las infraestructuras aeroportuarias españolas durante las próximas tres décadas en beneficio del interés general de España.

«Estamos hablando de una subida en promedio de 43 céntimos», ha respondido el presidente de Aena, Maurici Lucena, en la rueda de prensa para presentar la propuesta del DORA. Es «un módico precio para hacer mejores los aeropuertos de cara a los próximos años», ha afirmado.

IMPACTO EN EL PRECIO Y EFICIENCIA

El presidente de Aena ha restado dramatismo a la cifra propuesta al contextualizarla con los precios finales de los vuelos: «Estamos hablando de subir 43 céntimos el precio del billete si la aerolínea decide trasladarlo. No es una cifra que ponga en riesgo el turismo», aseveró.

Según el directivo, la solvencia del modelo reside en su gestión: «Aena es, con diferencia, la empresa aeroportuaria más eficiente del mundo y lo seguirá siendo en 2026», afirmó tajante ante las críticas del sector.

Asimismo, defendió que los aeropuertos españoles mantendrán las tarifas más baratas de Europa entre los de gran tamaño, con ajustes inferiores en instalaciones medianas y pequeñas -donde los 43 céntimos podrían reducirse a la mitad o menos antes de incentivos-. Precisó que las tarifas varían según el tamaño de la infraestructura y que el sistema de incentivos adicionales potenciará la competitividad en los nodos regionales.

La propuesta técnica incluye elevar el coste medio ponderado del capital (WACC) al 9%, frente al 6,02% fijado en 2021. Lucena justificó este incremento como una «traducción matemática» de la realidad macroeconómica actual, explicando que el anterior DORA se aprobó en un entorno de tipos de interés extraordinariamente bajos por la pandemia, situación que ha virado radicalmente con las actuales políticas de los bancos centrales.

El gestor aeroportuario busca financiar esta «fortísima ola inversora» principalmente con el flujo de caja operativo generado por la propia compañía. El objetivo es evitar un endeudamiento excesivo que comprometa su rating crediticio. Además, Lucena añadió que este nivel de inversión es plenamente compatible con el mantenimiento de un pay-out del 80% para sus accionistas.

CRÍTICAS AL CORTOPLACISMO DE LAS AEROLÍNEAS

En el turno de preguntas, el presidente de Aena marcó distancias con la postura de compañías como Ryanair, a las que acusó de falta de visión estratégica. Recordó que el gestor tiene la obligación legal de velar por el interés general, mientras que las aerolíneas responden a intereses particulares.

«La planificación de infraestructuras críticas no puede depender de los caprichos o la arrogancia de una aerolínea», sentenció Lucena, recalcando que Aena debe priorizar el largo plazo para evitar que los aeropuertos se conviertan en un cuello de botella para el crecimiento de la economía española.

«Estamos hablando, con independencia del ruido y la furia, de subir las tarifas aeroportuarias y los billetes de avión, de promedio, 0,43 euros» por pasajero. «Estoy escuchando declaraciones hiperbólicas y pueden no subir los precios, pero estamos diciendo que construir los aeropuertos del futuro, que son imprescindibles para la economía y la movilidad de los españoles cuesta 0,43 euros por pasajero», ha recalcado.

Lucena asegura que Aena defiende el «interés general de España y de sus ciudadanos», mientras que las aerolíneas «no digo que no defiendan el interés general, pero de manera indirecta. Es una gran diferencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indra y la Universidad Carlos III crean una cátedra de investigación en tecnologías cuánticas y espaciales
Muere una persona en un ataque con drones de Ucrania contra la región rusa de Briansk

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios