La Agenda OCDE 2026 marca la hoja de ruta empresarial para reforzar la inversión en Iberoamérica


La Agenda OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) correspondiente al ejercicio 2026 marcará la ruta para la inversión y el crecimiento en Iberoamérica, en un contexto internacional caracterizado por la reconfiguración productiva y regulatoria.

Es una de las conclusiones que se extraen de la jornada Brújula de los Negocios: Agenda OCDE 2026 , organizada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y que reunió a representantes del ámbito institucional, empresarial y académico.

El secretario permanente del CEIB, Narciso Casado, advirtió de que «las reglas del juego están evolucionando con rapidez» y subrayó que la competitividad, la seguridad jurídica y la capacidad de atraer inversión «dependen, en gran medida, de que las empresas estén presentes en los espacios donde se diseñan esas normas».

En ese sentido, defendió que la participación activa del sector privado en los foros internacionales, como las Cumbres Iberoamericanas, no es opcional, sino estratégica para evitar que la sobrerregulación y la carga burocrática actúen como freno al crecimiento.

Desde esa perspectiva, el vicepresidente nacional de Asuntos Internacionales y Laborales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y miembro del Comité Ejecutivo de Business en la OECD (BIAC), Fernando Treviño, resaltó la necesidad de trasladar propuestas concretas en ámbitos como comercio, digitalización, fiscalidad, mercado laboral o pymes, con el objetivo de promover marcos regulatorios que generen certidumbre y favorezcan la inversión.

La región latinoamericana, señaló, debe reforzar su posicionamiento en este nuevo mapa productivo global, aprovechando la Agenda OCDE 2026 como oportunidad para consolidar estándares más homogéneos y entornos más previsibles.

Por otra parte, el profesor de Ciencia Política y Sociología en la Universidad de Navarra, Jacobo Ramos-Folch, apuntó que América Latina se encuentra ante una coyuntura decisiva para fortalecer su integración y su convergencia regulatoria, condiciones necesarias para evitar la fragmentación y aumentar su atractivo como destino inversor.

Asimismo, el responsable de Conocimiento y Agenda 2030 de la Asociación Española de Normalización (UNE), Daniel Massó, añadió que la regulación técnica debe reforzarse a través de estándares alineados internacionalmente para evitar que se conviertan en barreras encubiertas al comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La OMS alerta de que casi dos tercios de las muertes maternas se producen en países marcados por conflictos o fragilidad
El Gobierno recuerda la importancia de vacunar frente a la EHE y la lengua azul ante la llegada de la primavera

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios