Un tercio de los españoles próximos a la jubilación no sabe cuánto le durarán sus ahorros, según un estudio
Un tercio de los españoles próximos a la jubilación reconoce que no sabe cuánto le durarán sus ahorros, según el informe La revolución de la longevidad: Cómo prepararse para una nueva realidad , elaborado por la Fundación del Instituto Español de Analistas y Fidelity International.
«Que uno de cada tres españoles próximos a retirarse no sepa cuánto le durarán sus ahorros refleja un reto de primer orden para la economía de los hogares. La longevidad exige anticipación: educación financiera, planificación y una conversación realista sobre cómo financiar una etapa vital cada vez más larga», ha afirmado Oscar Esteban Navarro, responsable de negocio en Fidelity International para España y Portugal.
El estudio, presentado este miércoles y basado en una encuesta internacional a 11.800 personas mayores de 50 años en 13 mercados, analiza cómo el aumento de la esperanza de vida está alargando la etapa de jubilación y elevando la necesidad de planificación financiera para sostener la calidad de vida durante más años El estudio subraya que la «revolución de la longevidad» ya está reconfigurando la economía y las decisiones vitales: para 2050, 2.100 millones de personas (casi el 22% de la población mundial) tendrán más de 60 años.
En este contexto, el informe advierte de una «brecha de conocimientos sobre longevidad», pues dos de cada cinco mayores de 50 años presentan un déficit de preparación de 10 años o más respecto a la esperanza de vida media de su región, «elevando el riesgo de infraestimar el capital necesario para el tramo final de la vida».
Asimismo, el documento propone una preparación integral basada en cuatro pilares -estabilidad económica, salud física, bienestar emocional y conexión social- y concluye que contar con un plan se asocia a mayores niveles de preparación. Entre quienes están cerca de jubilarse, la preparación económica alcanza al 78% con plan, frente al 55% sin plan.
A escala global, el informe refleja que más de un tercio de los trabajadores próximos al retiro no ha planificado su jubilación y sólo el 15% busca asesoramiento financiero a pesar de que el dinero es la principal inquietud para casi la mitad de los encuestados.
«La jubilación ya no es un punto de llegada, sino una etapa extensa. Prepararse implica mirar más allá del corto plazo y abordar la estabilidad económica como base del bienestar: cuanto antes se empiece, más margen hay para decidir», ha señalado al respecto Lola Solana, presidenta del Instituto Español de Analistas.
PLANIFICACIÓN CON VISTAS AL RETIRO
Durante la presentación del informe, el presidente de Divina Seguros, Armando Nieto, ha afirmado que el sector asegurador se enfrenta «a un reto mayúsculo», pues, por un lado, ha de gestionar las garantías financieras de los asegurados a largo plazo, en un contexto de alargamiento sostenido de la esperanza de vida y de tipos de interés bajos, con el incremento de los costes sanitarios en edades avanzadas, que necesariamente se trasladan a las primas que se cobran.
En su opinión, «es necesario establecer una mejor regulación que ayude a la sostenibilidad financiera y una mayor planificación individual para costear una etapa vital que es cada vez más prolongada».
Por su parte, Flor de Esteban, socia responsable de Deloitte Digital y experta en seguros, ha subrayado que la jubilación del futuro «no se financiará sólo con impuestos, sino con decisiones inteligentes de ahorro hoy».
Por ello, considera imprescindible la movilización social al ahorro como elemento esencial para una jubilación «plena y con propósito», basada en la responsabilidad de todos: individuos, empresas y sector público.
Por su parte, Ramon Faura, director de Propuesta de Valor Retail de CaixaBank, cree que el reto y la oportunidad reside en cómo configurar una sociedad diseñada para los jóvenes, para que atienda la longevidad.
«Este reto, esta oportunidad, compete a todos y puede materializarse mediante innovaciones en políticas públicas, en las empresas, en la sanidad y, por supuesto, en los servicios financieros», ha apuntado.
Todos los intervinientes han coincidido en que anticipar esta transición -con una visión financiera y vital de largo plazo- permitirá afrontar con mayor seguridad una etapa de jubilación «más extensa, preservando la calidad de vida y reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones a medida que aumentan los años de vida».



