El PSOE coincide con Sumar en la necesidad de endurecer la ley sobre los créditos rápidos menores a 200 euros
El PSOE ha coincidido con Sumar este martes en la necesidad de endurecer la normativa sobre los créditos rápidos y especialmente sobre aquellos de pequeños importes que contienen intereses usureros que someten a los deudores a una espiral de pagos imposible.
Sumar ha defendido este martes en el Pleno una proposición no de ley para pedir esta medida al Ejecutivo. En concreto, el diputado de En Comú integrado en el grupo plurinacional Félix Alonso ha llamado a ampliar el ámbito objetivo de los créditos regulados, eliminando el límite de 200 euros existentes en la actualidad.
De hecho, los dos socios de Gobierno han llegado a una enmienda transaccional, recogida por Europa Press, en la que mantienen regular los créditos inferiores a esa cantidad y hacerlo mediante la futura Ley de Autoridad del Cliente Financiera, que lleva meses bloqueada en el trámite parlamentario por la negativa de Junts. El texto con la enmienda incluida se votará este miércoles.
En la propuesta, el grupo plurinacional esgrime que en ocasiones préstamos de entre 50 y 1.000 euros tienen intereses de hasta el 4.000%, el 5.000% o el 59.000% TAE. Sumar también quiere que el Banco de España supervise estos préstamos y prohibir su publicidad en algunos casos.
COALICIÓN CANARIA, PNV, ERC Y BILDU, TAMBIÉN A FAVOR
Durante el debate de la iniciativa, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha trasladado su apoyo a la propuesta de Sumar y ha pedido que ejerzan toda la fuerza que puedan en el seno del Gobierno para llevarla a cabo.
También se ha mostrado a favor la diputada del PNV Idoia Sagastizabal al entender que la iniciativa incluye medidas «razonables y necesarias» para este problema, como definir criterios objetivos para identificar préstamos abusivos y establecer mecanismos de registro y supervisión de las entidades prestamistas.
En la misma línea se han pronunciado Oskar Matute de EH Bildu y Jordi Salvador, de Esquerra, quien no obstante ha exigido al Gobierno que se deje de buenas palabras y ponga «hechos» sobre la mesa.
PP, VOX Y JUNTS DICEN QUE EL GOBIERNO HA EMPOBRECIDO A LA GENTE
En lo que respecta al resto de grupos, el popular Silverio Argüelles ha denunciado que precisamente mucha gente está recurriendo a este tipo de préstamos por las políticas que ha llevado a cabo el Ejecutivo.
«Sus políticas han convertido el endeudamiento de los español en un mecanismo de supervivencia», ha denunciado Argüelles desde la tribuna del Congreso, donde ha especificado que el volumen mensual de préstamos al consumo está en cifras que no se veían desde el 2008, con unas cifras que rondan los 4.000 millones de euros.
Por su lado, el tesorero de Vox, Pablo Sáez, ha espetado a Sumar que no debería presentar una proposición no de ley cuando está en el Gobierno, pero aún así ha presentado una batería de enmiendas a su propuesta para, entre otros puntos, analizar con rigor las causas que llevan a acudir a este tipo de financiación y llevar a cabo una rebaja y una simplificación drástica del IRPF para que todos los españoles dispongan de una mayor liquidez.
El diputado de Junts Josep Maria Cruset ha condenado la práctica de las empresas de créditos rápidos de aprovecharse del mal momento de una persona para «llevarlo a la ruina personal». «Es totalmente inadmisible», ha dicho.
Sin embargo, el diputado independentista ha denunciado que la propuesta de Sumar no tiene capacidad normativa y le parece más bien un acto de «propaganda electoral» para quedar bien, al tiempo que ha coincidido con el PP en señalar que si la gente está recurriendo más a estos créditos es por las políticas del Ejecutivo.



