Mónica García insta a exponer la «malversación» de los modelos público-privados «hirientes» para poder revertirlos
Aclara que el anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del SNS «no invalida» modelos de colaboración «sanos»
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado este jueves que hay que «sacar a la luz» la «malversación de fondos públicos» que hacen las compañías privadas que gestionan hospitales públicos de forma «hiriente» para la sanidad y las arcas públicas, con el objetivo de poder revertir estos modelos.
Así lo ha señalado García en una entrevista en el programa La hora de La 1 , recogida por Europa Press, tras ser preguntada acerca del proceso a seguir para poder revertir servicios externalizados, un aspecto contemplado en el anteproyecto de Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado este martes en Consejo de Ministros.
«Esa reversión muchas veces tiene que esperar a que acaben los contratos y, en otras ocasiones, lo que tenemos que seguir investigando, y que estamos haciendo, es cómo esos modelos al final son, de alguna manera, sacos de malversación ocultos y cómo podemos sacar a la luz esa malversación de los fondos públicos», ha explicado.
La titular de Sanidad ha apuntado que hay «diversas fórmulas» de reversión y ha apelado a gobiernos «firmes» y «valientes» con capacidad para asumir que este tipo de modelos son «hirientes» y «muy lesivos» para la sanidad pública, las arcas públicas y la salud de los ciudadanos.
García ha subrayado que espera que la ley entre en vigor «lo antes posible», con el objetivo de poder derogar la Ley 15/97 que ha permitido modalidades de privatización que «han ido horadando» el «derecho a la protección de la salud y el derecho a tener una sanidad pública que no sea el caldo de cultivo de ninguna cuenta de resultados de ninguna empresa».
Además, ha aclarado que la norma «no invalida» conciertos público-privados «sanos» y sin ánimo de lucro. «En nuestro país hay muchas modalidades, son muy diversas, y las hay que son tóxicas, como el modelo de Quirón y de Ribera Salud y las hay que son sanas, como otros modelos que hay en otros territorios», ha apuntado subrayando que se trata de una ley «de sentido común».
MADRID LLEVARÁ LA LEY A LOS TRIBUNALES
Respecto al rechazo expresado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la amenaza de su Ejecutivo con llevar a los tribunales el anteproyecto de Ley, Mónica García ha destacado que esta reacción «habla bien» de la futura norma, que busca «poner coto a las ansias privatizadoras y especuladoras».
«Yo lo que creo es que los tribunales se la van a llevar a ella (a Ayuso) más pronto que tarde por todos estos tejemanejes y toda esta malversación que está habiendo de fondos públicos con la sanidad pública en Madrid», ha aseverado.
Preguntada sobre si la Comunidad de Madrid podría bloquear la ley llevándola a los tribunales, García ha ironizado diciendo que la presidenta madrileña «se pasa más tiempo llevando a los tribunales leyes del Gobierno que gobernando realmente y haciendo leyes para que funcionen sus servicios públicos».


