Siemens gana un 45% menos en su primer trimestre fiscal por la ausencia de atípicos y eleva previsiones
El grupo alemán de ingeniería Siemens obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.030 millones de euros entre octubre y diciembre de 2025, primer trimestre de su año fiscal, lo que supone una caída del 45,2% respecto del resultado contabilizado un año antes, cuando se anotó un impacto positivo extraordinario de 2.100 millones en relación con la venta de Innomotics.
De este modo, al tener en cuenta solamente los ingresos de operaciones continuadas de Siemens, la alemana cerró su primer trimestre fiscal con un resultado de 2.225 millones, un 23,5% por encima del contabilizado un año antes.
La cifra de negocio de Siemens en el trimestre alcanzó los 19.139 millones de euros, un 4% por encima de los ingresos del mismo periodo del ejercicio precedente. De su lado, los pedidos recibidos aumentaron un 6,5% interanual, hasta 21.371 millones.
El negocio digital de Siemens elevó un 12% sus ingresos, hasta 4.526 millones; mientras que el área de infraestructuras inteligentes facturó 5.534 millones, un 5% más. De su lado, el negocio de movilidad ingresó 3.174 millones, un 7% más; y la unidad de tecnología médica retrocedió un 1%, hasta 5.402 millones.
«Nuestro sólido desempeño del primer trimestre demuestra que estamos cumpliendo con nuestra estrategia», comentó Roland Busch, presidente y consejero delegado de Siemens, para quien la compañía «está muy bien posicionada» en sus mercados en crecimiento, destacando que la IA es un sólido motor de crecimiento para sus negocios.
«Estamos escalando la IA industrial en nuestras industrias principales junto con socios de primer nivel. Al integrar la IA profundamente en el diseño, el desarrollo, los productos y las operaciones, estamos agregando valor medible para nuestros clientes», afirmó Busch, presidente y director ejecutivo de Siemens AG.
De este modo, Siemens ha elevado sus perspectivas de beneficio por acción (BPA) básico para el ejercicio 2026, desde un rango de entre 10,40 a 11 euros, hasta una horquilla de 10,70 a 11,10 euros. Asimismo, la compañía ha confirmado las expectativas restantes para el ejercicio 2026.
Así, asumiendo que el entorno económico mundial se estabilizará y que el crecimiento del PIB mundial se mantendrá cercano al nivel del año anterior, mientras que los efectos cambiarios negativos lastrarán considerablemente las tasas de crecimiento nominal en volumen, así como los beneficios de los negocios industriales y el BPA.
Para su negocio digital, la compañía prevé un crecimiento de los ingresos comparables del 5% al 10% y un margen de beneficio del 15% al 19%. Asimismo, Smart Infrastructure prevé un crecimiento de los ingresos comparables del 6% al 9% y un margen de beneficio del 18% al 19%, mientras que Mobility anticipa un crecimiento de los ingresos comparables del 8% al 10% y un margen de beneficio del 8% al 10%.
«Para el Grupo Siemens, prevemos un crecimiento de los ingresos comparables del 6% al 8%», concluye la multinacional.



