Fevitur critica que 64.000 viviendas turísticas legales han quedado fuera del mercado por el registro estatal
La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha realizado una encuesta de la que se extrae que el 38% de las viviendas de uso turístico (VUT) –unas 64.000– no han podido obtener el número de registro estatal duplicado pese a que «siguen siendo plenamente legales».
La presidenta de Fevitur, Silvia Blasco, ha indicado en una nota de prensa que la causa «no es el incumplimiento de los requisitos legales autonómicos», sino el «no cumplimiento de requisitos registrales impuestos por los Registradores de España» y que son «ajenos a la normativa turística y no exigidos por ninguna ley sectorial».
Así, Blasco explica que estas VUT siguen siendo «plenamente legales» para la normativa autonómica pero que, pese a ello, han desaparecido de las plataformas digitales por efecto del Real Decreto 1312/2024.
«Se trata, por tanto, de una restricción artificial del acceso al mercado que no combate la ilegalidad, sino que penaliza al operador legal, reduce la oferta disponible y genera inseguridad jurídica», ha añadido.
Además, recalca que los mensajes a favor de la caída de las VUT en plataformas digitales «confunden conceptos básicos del mercado inmobiliario» y a conclusiones «que no se sostienen ni económica ni jurídicamente».
En este sentido, considera que reducir los anuncios on line no equivale a «crear vivienda, ni a abaratar precios, ni a reducir los problemas estructurales del acceso a la vivienda en España» y que el impacto de las VUT sobre el mercado inmobiliario es «marginal».
IMPACTO MARGINAL EN EL MERCADO INMOBILIARIO
Fevitur expone, en 2025, el mercado total de vivienda –sumando venta y alquiler efectivo– era de 1.487.440 y que el peso real de las VUT «lejos de aumentar su impacto, ha disminuido», ya que se ha producido la salida neta de 46.699 de ellas, lo que representa el 2,3% del total de la oferta disponible para venta o alquiler.
Pese a ello, «lejos de bajar el precio del alquiler, en algunas zonas se ha tensionado más», por lo que «es evidente que la retirada de las VUT no ha generado ningún alivio medible para los inquilinos», ha esgrimido Blasco, quien añade que, por tanto, «su impacto es marginal» frente al tamaño real del mercado inmobiliario.
«Queda claro que reducir anuncios on line no equivale a crear vivienda, ni a abaratar precios, ni a resolver los problemas estructurales del acceso a la vivienda en España», ha aseverado.
Con esta valoración, Blasco ha calificado de «irresponsable» la posición de Exceltur y señala que este relato se está amplificando por el principal lobby hotelero.
Además, ha afirmado que «destruir sin construir no es política pública» y que «las medidas actuales destruyen actividad económica en destinos donde el alojamiento turístico es estratégico, reducen la oferta flexible necesaria para la movilidad humana, no crean vivienda nueva y no reducen precios».


