Cuba prepara un paquete de medidas para hacer frente al «desabastecimiento agudo de combustible»


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha avanzado la preparación de un paquete de medidas destinadas a enfrentar el «desabastecimiento agudo de combustible» que sufre la isla desde que Estados Unidos impuso el fin de los suministros venezolanos.

«Hoy se reunió el Consejo de Ministros para complementar estas directivas de Gobierno para enfrentar el desabastecimiento agudo de combustible», aseguró durante una rueda de prensa televisada.

Las directivas a las que alude son las indicaciones del entonces presidente cubano Fidel Castro durante el llamado Período Especial , un largo período de crisis económica iniciado en 1991 como consecuencia del colapso de la Unión Soviética, su principal socio comercial.

El Gobierno cubano ha tomado como referencia estas directivas y las ha actualizado para adaptar su contenido a la situación actual, si bien las medidas concretas serán informadas «en los próximos días».

Díaz-Canel subrayó que estas medidas no serán permanentes, pero tendrán que ver con cada momento y disponibilidad de combustible de la isla. «Serán medidas que van a demandar esfuerzo», adelantó.

«Tenemos problemas en la disponibilidad de combustible no solo ya para la generación eléctrica, sino para actividades básicas, sobre todo las que tienen que ver también directamente con la población», justificó Díaz-Canel.

Con todo, y pese al bloque energético impuesto por Estados Unidos, el mandatario cubano ha afirmado que el país no renuncia a recibir combustible porque «es un derecho». «Y haremos todas las gestiones, y estamos haciendo todas las gestiones, para que el país pueda tener de nuevo abastecimiento de combustibles», aseguró.

«Nosotros no renunciamos a ser soberanos, es una decisión federal en este país. Y yo creo que es muy condenable que una potencia con la dimensión que tiene Estados Unidos asome una política tan agresiva y tan criminal hacia una pequeña nación», agregó.

Estados Unidos puso fin al suministro de petróleo venezolano a Cuba tras su intervención militar en Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro. A esta medida se añadió hace una semana la amenaza de imponer aranceles a los países que proporcionen crudo a Cuba.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó este miércoles estar «sumamente preocupado» por la situación humanitaria en Cuba ante la necesidad del país caribeño de importar petróleo y reiteró su demanda sobre la suspensión por parte de Estados Unidos del embargo sobre la isla.

«Puedo decirles que el secretario general está sumamente preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsará, si no se satisfacen sus necesidades petroleras», subrayó en rueda de prensa este miércoles el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La manzana europea como hilo conductor: energía natural desde el desayuno hasta la cena
Indra sube un 2,31% en Bolsa tras confirmar la continuidad de Escribano y análisis de la operación con EM&E

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios