La «excesiva» burocracia y el incremento de los costes laborales, los principales retos de las pymes en 2026


Cepyme reclama un marco normativo «adaptado a la pequeña empresa»

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha advertido de «la excesiva carga burocrática» sobre pymes y microempresas, que se consolida como uno de los principales retos a afrontar al comienzo de este año, junto con el incremento de los costes laborales para las empresas de menor dimensión.

Desde Cepyme han destacado la «asfixia normativa» y el exceso de requerimientos que se refleja en las 3,8 normas nuevas que cada día se implementan en España, según señala la organización en su informe Situación de la pyme española en 2026: retos y oportunidades , que revela que, frente al 25% de las empresas europeas que señalan esto como «un problema grave», en España este porcentaje asciende al 60%.

La Confederación ha pedido «pensar en pequeño» a la hora de regular, reclamando un marco normativo «adaptado a la pequeña empresa» que tenga en cuenta la «heterogenenidad» del tejido empresarial y la «complicada» situación de la pequeña empresa, cuyos costes laborales «crecen muy por encima» de la inflación, según la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, que ha destacado que la microempresa «no tiene capacidad» para asumir estos costes operativos.

De Miguel ha añadido que, frente a «la presión fiscal y el aumento de costes» no se puede exigir «más empleo e inversión» a empresas que tienen «cada vez menos margen de beneficio» y más dificultades para acceder a financiación y, por tanto, de crecimiento, por lo que ha demandado políticas «para corregir esta desigualdad estructural».

A estas dificultades se añaden «los problemas para encontrar trabajadores en algunas actividades», donde destacan los más de 150.000 puestos de trabajo sin cubrir en el país, la gran mayoría en la empresa pequeña y «el elevado nivel de absentismo laboral», que es el más alto de la Unión Europea (4,5%) y supuso, según las estimaciones de Cepyme, un coste aproximado de 33.000 millones de euros entre empresas y administraciones al cierre de 2025.

En este sentido, la organización ha subrayado el gran impacto del absentismo en las pymes y microempresas, donde a pesar de que este es menor, supone un mayor coste, y demanda «una mejor regulación de permisos indefinidos» de incapacidad temporal y contingencias comunes.

Asimismo, las medidas que suponen nuevos incrementos de costes e injerencias en la gestión de las empresas -donde Cepyme ha destacado algunas como el control horario o la factura electrónica- que, en lugar de suponer una palanca de crecimiento, no contribuyen a mejorar el entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial ni a fomentar la inversión y el desarrollo de las empresas.

Esto se traduce en una menor creación de empleo y en la desaparición de pymes, de las cuales, según la Confederación, un tercio ya se encuentran «en pérdidas», a pesar del contexto de crecimiento económico. Así, desde Cepyme han indicado que no buscan «ayudas puntuales», sino la creación de «un entorno que permita a las pymes sobrevivir, crecer y crear empleo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alfa Inmobiliaria prevé un incremento del 6% en las compraventas en su red
Vox denuncia que «ETA no ha desaparecido y está sentada en las instituciones, gracias al PSOE»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios